La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, propuso a la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez) participar representando a las bibliotecas escolares en la comunidad de prácticas de la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC) que se está desarrollando durante este mes y que versa sobre el uso de redes sociales en la biblioteca.
Conocemos la biblioteca del IES Fco. de los Ríos precisamente por la labor de Miguel Calvillo como coordinador del proyecto lector a través del blog de la biblioteca, donde participan además del alumnado, profesorado de dentro y fuera del centro y que recibe las aportaciones de muchas de las personas que lo visitan.
Es magnífico que experiencias como ésta se den a conocer a nivel nacional. Fueron pioneros en Andalucía, y quizás en el resto de España, en la creación de estas redes sociales puestas al servicio del desarrollo y funcionamiento de las bibliotecas escolares, ya que el blog, como bien dice Miguel Calvillo, es la esencia discursiva de éstas. Además siguen teniendo el compromiso adquirido desde un principio con la red social y manteniendo diaria la actualización del blog, tarea que no es fácil.
Su participación en la comunidad de prácticas de la SEDIC incluye un artículo incluido en la wiki de la comunidad y los comentarios dirigidos por Nieves González de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el blog correspondiente.
Durante esta semana se comentarán las experiencias de los distintos tipos de bibliotecas, comenzando por la de este instituto de Fernán Núñez.
Los contenidos de esta comunidad de prácticas en la que se han inscrito casi 800 participantes es de gran altura y utilidad para los profesionales de bibliotecas de todo tipo y cuenta con aportaciones de especialistas de primera línea en los campos de la biblioteconomía, el sector del libro y la edición, así como de gestión de la información y servicios afines.
En palabras de Miguel Calvillo, su coordinador, "Para nosotros es una satisfacción que se cuente con las bibliotecas escolares; esperamos que prácticas como esta sirvan para disminuir la distancia entre bibliotecarios, documentalistas y docentes bibliotecarios y ayuden a un mayor trabajo colaborativo".
Esperemos que vuestra labor lleve a ese tan deseado como necesario trabajo colaborativo entre todos los sectores implicados de una u otra manera con las prácticas lectoras y la biblioteca escolar.
Ánimo, compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario