28 de junio de 2013

Nuevos centros bilingües y Auxiliares de conversación. Curso 2013/14

Con fecha 28 de junio de 2013 se ha publicado en el BOJA núm 125, la Orden de 4 de mayo de 2013, por la que se autorizan nuevos centros bilingües públicos para el curso 2013-2014, se transforman en plurilingües determinados centros bilingües, se amplían las etapas de bachillerato y formación profesional inicial en centros bilingües con otras etapas educativas autorizadas con anterioridad, y se aprueban las enseñanzas del programa de doble titulación bachiller-baccalauréat en nuevos centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

También el día 28 de junio de 2013, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado ha dictado las instrucciones que regulan la incorporación de 999 auxiliares de conversación en distintos centros escolares públicos de la comunidad autónoma andaluza para el curso escolar 2013/14.

Dichos auxiliares de conversación se destinarán a centros públicos bilingües de educación infantil y primaria, de educación secundaria y de formación profesional, además de los centros participantes del programa de enseñanza portuguesa “José Saramago”, las escuelas oficiales de idiomas y el IEDA con el fin primordial de reforzar las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio.

En estas INSTRUCCIONES se hacen explícitas las funciones del auxiliar de conversación y su horario semanal así como otros aspectos relativos a su retribución económica, seguro médico, etc...

El curso próximo los auxiliares se incorporan a los centros el día 1 de octubre de 2013 y su colaboración con los mismos se extenderá hasta el 31 de mayo de 2014. Como otros años, los auxiliares de conversación seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán un curso de acogida en cada uno de los CEPs de las ocho provincias andaluzas entre el 2 y el 4 de octubre.
Como novedad, las instrucciones también recogen que los auxiliares de conversación podrán recibir formación metodológica junto con el profesorado al que asisten en clase a través de los centros del profesorado de la Comunidad Autónoma Andaluza y soporte de materiales y recursos a través del Portal de Plurilingüismo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
También realizarán una memoria de autoevaluación (Anexo V) al término de su labor en los centros sobre una serie de cuestiones relacionadas con el trabajo desarrollado que habrán de enviar a la Dirección General junto con los materiales que hayan elaborado a lo largo del curso en formato digital y que consideren más significativos