24 de junio de 2013

Cursos de verano para el profesorado de Inglés / CLIL / otras temáticas

Estamos en la recta final del curso escolar y es probable que ya estemos pensando dónde ir este verano y, si es posible, cómo aprovechar una estancia formativa en un lugar turístico de interés, ya sea en España o en el extranjero.
Si éste es el caso, os voy a sugerir algunos cursos de verano que os pueden resultar interesantes. Hay muchas más propuestas. Si las conocéis, os animo a que dejéis su enlace en los comentarios a esta entrada. GRACIAS. 

En España: 

A finales de este mes de junio y dentro de la XXIV edición de los cursos de verano de la UNED tendrá lugar el curso "Actualización en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: telecolaboración, movilidad y cursos en abierto" en la sede de la fundación UNED de Madrid.

Creo que es una gran oportunidad para el profesorado de inglés de ponernos al día pues, si miramos el PROGRAMA de los contenidos del curso, encontramos una gran variedad de temas de actualidad en relación a la tecnología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, como es el aprendizaje informal mediante la movilidad y los cursos en abierto, la subtitulación, o el trabajo colaborativo mediante herramientas de la información y la comunicación basadas en la nube. 

Este último tema guiará tanto la presentación inicial como el cierre del curso, que consistirá en una mesa redonda sobre la influencia de la web 2.0 en la competencia lingüística en L2 con menos presencia en la red, la oral.

Como decía, los contenidos sobre temas de actualidad en cuanto a la enseñanza del inglés llaman nuestra atención como profesores/as de inglés; si además vemos que la directora del curso es María Jordano, ya sabemos que el curso va a ser provechoso y enriquecedor.

Con gran tradición en la formación en períodos estivales, tenemos también los Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Convocatoria 2013.

El Ministerio ofrece 600 becas para la realización de estos cursos dentro de la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario. Estos cursos de temáticas diversas son organizados por el MEC en colaboración con la UIMP en sus diversas sedes: La Coruña, Santander y Valencia (Véanse los programas de los distintos cursos ofertados y el enlace a la solicitud).

En el extranjero:  
Hay muchas ofertas de cursos de inglés fuera de España. En el siguiente listado he tenido en cuenta que sean instituciones también reconocidas como organizadoras de cursos en los programas Grundtvig y Comenius u otros programas de becas. Creo que podemos encontrarnos con desagradables sorpresas si no tenemos más referencia que internet cuando buscamos un curso de idiomas en el extranjero.

Cursos online:

AICLE: Enseñanza de materias a través de una lengua extranjera (Universidad Pontificia de Comillas). 

Escuela virtual de verano Ciberespiral 2013:

Formative assessment and key competences


2 comentarios:

María Jordano dijo...

¡Gracias Pilar! Os paso el enlace para que sepáis más sobre los contenidos que se tratarán.

http://www.extensionuned.es/actividad/5077

Pilar Torres dijo...

Gracias a ti, María. Allí nos veremos.