3 de abril de 2014

Presentación del Programa PICBA al alumnado del Práticum III de Primaria en Córdoba

El miércoles 2 de abril, el alumnado del Prácticum III de Primaria de la Universidad de Córdoba, acompañado de sus profesores/as y tutores/as, asistió a una de sus sesiones de formación enmarcadas en el curso del CEP "Tutoría Profesional y Prácticum III: Formación Inicial y Formación Continua".

A lo largo de la tarde, se les presentaron "Experiencias de éxito" relacionadas con la integración de las TIC en la práctica docente, la convivencia escolar y el programa PICBA. Precisamente para la presentación de éste último, fui invitada por uno de los organizadores del Prácticum y compañero en el CEP de Córdoba, Manuel Lucena. 

Fernando García Páez, jefe de estudios del CEIP San Wallabonso, nos enseñó alguno de los múltiples proyectos que desarrollan en su centro; todos ellos vienen a reforzar los dos principios de su proyecto educativo: la educación en valores y la lectura.
Por citar algunos ejemplos:
Alumnado motivado en su propio aprendizaje, profesorado no con tanto bagaje tecnológico como didáctico y pedagógico, aprendizajes significativos y relevantes, implicación de las familias... y mucho #emotionware por todos los poros respira este centro educativo. No hay más que ver el Canal de vídeos Youtube del CEIP San Wallabonso.

Fernando corroboró con sus sabias palabras y demostraciones fehacientes lo que otros/as profesores/as con prácticas de referencia en el uso de las TIC confirma: no necesitamos muchos y potentes recursos TIC; sin pedagogía, metodología y didáctica, las TIC no son nada.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a Mª Ángeles, maestra en el CEIP Ferroviario, a propósito de la exitosa experiencia que desarrollan en su centro en el tema de la convivencia. Mente, Cuerpo, Emoción, Esencia e identidad y Ámbito Social, los cincos ámbitos del desarrollo integral de la persona, presentes en su experiencia de éxito. Cariñogramas, el trenecito de la gratitud, entre otros, como medios para expresar los sentimientos y provocar la reflexión. 

Mª del Mar Moreno, directora y coordinadora del programa PICBA en el CPR Bembézar, expuso distintos proyectos desarrollados en su centro y enmarcados dentro de las actuaciones del profesorado del mismo para el trabajo por competencias en el aula (Proyecto Apicultura, Las cigüeñas, Día del libro, etc...). Alguno de éstos se pueden consultar en los materiales que presentó en uno de nuestros cursos de formación en el CEP de Córdoba, en concreto, "Las competencias básicas y su desarrollo a través de tareas y proyectos"; mostrándonos también el desarrollo de una UDI completa, según se ha contemplado en la formación dentro del programa PICBA, sobre las Edades de la Historia: de la Prehistoria a la Edad Media

Para finalizar, os dejo la presentación que hice para el alumnado del Prácticum acerca de lo que es el programa PICBA, las líneas de trabajo desarrolladas por los centros participantes en el mismo y lo que ello ha supuesto en la integración de las CCBB en el currículo:

Picba prácticum primaria Córdoba, 2 abril, 2014 from Pilar Torres
 
Confío en que las experiencias que les mostramos ayuden a estos futuros profesionales de la enseñanza a reconocer buenas prácticas docentes y a comenzar con ilusión su labor. Tienen una oportunidad de oro para aprender y llevar al aula proyectos innovadores, sin caer en errores y hacerlos perpetuos.  
Deseo que encuentren en los centros, profesionales que les ayuden a llevar a cabo los necesarios cambios metodológicos que demanda nuestro sistema de enseñanza y que las resistencias a los mismos sean las menos porque el alumnado, las familias y la sociedad así lo requieren.

Las interacciones del alumnado y profesorado asistente a esta sesión se pueden consultar a través de twitter con el hashtag #practicumprimaria