22 de abril de 2014

Curso de profundización lingüística en inglés. Nivel B2. Materiales

Al término del segundo trimestre, finalizó también en el CEP de Córdoba una de las actividades formativas que mayor interés y valoración han generado en el profesorado asistente. 

Se trata del curso "PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS: NIVEL B2 DEL MCERL" y ha propiciado la formación lingüística necesaria al profesorado de nuestro ámbito para realizar las pruebas para la obtención del B2 en esta lengua. Véanse los Contenidos del curso.

Ha sido una actividad formativa de 50 horas presenciales que responde a los requisitos de la Orden 18 de febrero de 2013 donde se establece que los centros bilingües deberán disponer de profesorado acreditado en el nivel B2, C1 o C2 del MCERL, para impartir las áreas, materias o módulos profesionales en la lengua extranjera de la enseñanza bilingüe. 
Véanse  los NIVELES COMUNES DE REFERENCIA Y DESTREZAS BÁSICAS EN NIVELES B1 Y B2 así como las observaciones a la normativa al final de esta entrada.

La ponente de este curso ha sido Neda Mirova, profesora y formadora del profesorado, experta en la enseñanza de la lengua inglesa. Las clases de Neda, su preparación e implicación, la variedad de materiales utilizados para el desarrollo de todas las destrezas, su paciencia y buen humor han jugado un papel importantísimo en la formación y preparación de los participantes para la realización de las pruebas para la obtención del B2 (ya sea el Nivel Avanzado 2 de Escuelas Oficiales de Idiomas, Pruebas Trinity ISE II o GESE grades 7-9 ó Cambridge First Certificate). 
Gracias a Neda por su esfuerzo y buen hacer. 

Algunos/as de los/las participantes habían conseguido su certificación del B2 antes incluso del final del curso. ¡Enhorabuena! A todos los demás, os deseo que pronto podáis conseguir vuestra acreditación del B2. 
No olvidéis decírmelo en cuanto sepáis los resultados de vuestras pruebas de certificación.


Como he dicho, el objetivo de este curso ha sido atender la necesidad de formación del profesorado de Áreas No Lingüísticas (ANLs) que imparte docencia en centros públicos bilingües del ámbito de nuestro CEP, que no está en posesión de la titulación de B2 y que ha de preparar las pruebas que le acrediten la posesión de este nivel.
Los enlaces sobre la normativa vigente sobre la acreditación del nivel B2 en centros bilingües andaluces se puede consultar en esta entrada del blog, así como las acreditaciones válidas por la Consejería de Educación y los materiales de la sesión informativa de Trinity (31 enero, 2013)

A continuación, para que podáis consultarlos, os dejo los enlaces a algunas de las presentaciones elaboradas por Neda que se han utilizado en este curso:
 
Éstos son otros recursos para trabajar vocabulario, estructuras gramaticales, etc... correspondientes a un nivel B2, así como consejos y pautas para la preparación de la parte oral, enfocados principalmente a las pruebas Trinity:

Grammar and vocabulary:


Otros enlaces de interés:


Observaciones a la normativa: 
Los integrantes de las bolsas bilingües del Cuerpo de Maestros que no hayan acreditado todavía el B2 tendrán hasta el 30 de junio de 2013 para presentar esta acreditación si desean participar en la colocación de efectivos informatizada de cara al curso 2013-2014. 
El requisito de estar en posesión del B2 es normativa de ámbito nacional; en Andalucía, las personas afectadas no pierden su puesto en la bolsa pero quedan como 'durmientes' o 'no disponibles' hasta que entreguen su acreditación B2, teniendo como fecha tope la del 30 de junio de 2015 para hacerlo.

Fuente: CSIF