28 de abril de 2014

Jornada de ruta senderista en Inglés por Trassierra

El pasado sábado 26 de abril un grupo de profesores/as de idiomas, a la par de aficionados senderistas, emprendimos esta ruta por los alrededores de Trassierra dentro de la jornada formativa denominada "Itinerario senderista bilingüe" (Código 13148PL08) 

DÍPTICO de la actividad.

Nos acompañó el profesor Antonio Roldán, gran conocedor de ésta y otras rutas por nuestra sierra y que ya la ha experimentado con su alumnado en numerosas ocasiones. 

El recorrido permite aúnar la actividad física del senderismo y el aprendizaje de las materias propias de AICLE, ya que, aprovechando el recorrido, Antonio realizó conexiones con los contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias Naturales.  

Es un itinerario de aproximadamente diez kilómetros que discurre por el Arroyo del Molino, los Baños de Popea, el Río Guadiato,  el Arroyo Bejarano, la Fuente del Elefante, el sendero GR48, etc...
 
El material utilizado a lo largo del itinerario (Cuaderno de campo) ha sido diseñado por Antonio Roldán para poder realizar el recorrido con grupos de enseñanza bilingüe, principalmente para los primeros cursos de la ESO, pero puede aprovecharse también, para los cursos superiores de Primaria. 

Como he mencionado anteriormente, es un material que pretende ofrecer oportunidades para acercarse a los contenidos de algunas ANLs, como las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología.


Itinerario senderista bilingüe Trassierra from Antonio Rafael Roldán Tapia

Como también se puede observar en las fotos del recorrido, la sierra está en un momento sensacional:


 

Gracias a Antonio, que realizó una labor encomiable, y al profesorado asistente a esta actividad que nos permitió disfrutar de una jornada de interacción con el medio, de convivencia y de aprendizaje en un entorno magnífico, rodeados de una naturaleza en estado primaveral, frescura y verdor, y con siglos de historia (molinos, conducción del agua, restos de calzadas romanas, minas, etc...).