12 de julio de 2015

Proyectos Lingüísticos de Centro

Estamos ya en plenas vacaciones y por ello con más disponibilidad de tiempo para el ocio y la diversión.
No obstante, hay también espacios y momentos para seguir leyendo e informándonos de temas que volverán a la palestra de los claustros docentes a la vuelta del periodo vacacional.

En esta ocasión, os remito a una interesante lectura sobre el PLC. 

En el último número de la revista Cuadernos de Pedagogía, se ha publicado el Monográfico sobre los Proyectos lingüísticos de Centro. Como ya sabemos, éstos constituyen el desarrollo específico del Proyecto Educativo de Centro en relación con la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Es pues, una tarea común de todo el profesorado del centro para alcanzar acuerdos en el desarrollo e implementación de un proyecto global de actuación que favorezca la educación lingüística de sus alumnos/as.


El monográfico ha sido coordinado por Fernando Trujillo que introduce el tema con su artículo "Un abordaje global de la competencia lingüística". En el resto de artículos encontramos cuáles son las bases en las que ha de sustentarse un buen PLC, cuál debe ser su desarrollo y casos prácticos que motivan y dan ideas sobre cómo los centros han diseñado vías, coordinado actuaciones y evaluado las mismas para alcanzar el fin que se pretende.

El equipo de tutores y tutoras que formamos al profesorado en el curso online sobre el Proyecto Lingüístico de Centro 2014/15, también hemos realizado nuestras aportaciones en dos de estos artículos del monográfico y que podéis consultar desde los siguientes enlaces:

    • "Hablar y escuchar para aprender mejor", por Santiago Fábregat y Pilar Torres. Mi agradecimiento al profesorado que contribuyó con sus buenas prácticas en este sentido y que menciono en dicho artículo. 

    Deseo que disfrutéis de la lectura de este monográfico y que la misma os aporte nuevas perspectivas para llevar a cabo en vuestros centros un proyecto global de actuaciones que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística de vuestro alumnado. 

    Artículos publicados en Cuadernos de Pedagogía, Nº 458, Sección Monográfico, Julio 2015, Editorial Wolters KluwerISBN-ISSN: 2386-6322

    1 comentario:

    Luís Miguel Romero González dijo...

    Muy interesante, ya tengo para leer unos días. Gracias.