11 de septiembre de 2015

Nuevo curso, nuevos proyectos

Llegó septiembre y, con la maleta aún cargada de bellos recuerdos de las vacaciones de verano, volvemos a la tarea. 

La semana pasada realizamos los exámenes de recuperación y evaluaciones de septiembre y en unos días retomamos el contacto docente con nuestros alumnos y alumnas en las aulas.  

Retomo también mi actividad en este blog desde el cual, como ya hice el año pasado, informaré y comentaré noticias de interés, materiales, recursos educativos y estrategias relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, en general, y de idiomas en particular. Examinaremos ideas, iniciativas y proyectos de trabajo, tanto propios como de o en colaboración con otros/as docentes, propuestas de innovación que fomenten el cambio metodológico que necesita nuestra escuela, etc... 
El objetivo es que sigamos creciendo y aprendiendo en las redes reales y virtuales de profesorado de manera que en estos espacios de la web podamos  compartir conocimiento para desempeñar nuestra labor docente con ilusión,  responsabilidad y con buenas dosis de optimismo. 

En este segundo año de docencia en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba, vuelvo a sentirme afortunada: No sólo disfruto del contacto diario con el alumnado sino también del trabajo en colaboración con mis compañeros/as en el centro. Como reza el lema del blog: "Sometimes teaching, always learning", enseñando y aprendiendo con y del alumnado y compañeros/as de profesión. 

Mis nuevos proyectos profesionales este curso estarán relacionados con mi propia actividad docente, entre otras, la metodología del trabajo por proyectos, que ya inicié el año pasado y que pretendo afianzar este año, el apoyo a la coordinación bilingüe de mi centro y en la elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, así como la formación inicial y continua del profesorado a través del Máster de Secundaria y la formación ofertada por la Consejería de Educación de Andalucía. 


También confío en seguir aprendiendo de mis compañeros/as en el desarrollo de la competencia emocional y de valores en el aula para ser felices y porque sin emoción no hay aprendizaje. 

En este sentido, comparto los deseos de Toni Solano; buenos propósitos por los que vale la pena seguir luchando. (Véase imagen a la izquierda).


Aprovecho esta primera entrada del curso para comunicaros dos novedades con respecto a la formación y la innovación educativa:

  • La apertura el 8 de septiembre del plazo de inscripción en los MOOCs del INTEF (Cursos abiertos, masivos y en línea), donde se ha vuelto a convocar el curso "Aprendizaje Basado en Proyectos", que recomiendo especialmente por experiencia propia pues participé en su primera convocatoria. Más información sobre estos MOOCs en el blog de la compañera asesora Trinidad Jerez
  • La próxima convocatoria del #OpenCondado como antesala de lo que será EABE16, en el que Huelva toma el relevo de Córdoba en el EABE15Estaremos pendientes a esta convocatoria del Open. Para ello, seguid el hashtag #Open_Condado en Twitter.

Por último, os deseo a todos/as que tengáis una buena incorporación a vuestros respectivos centros y un buen curso escolar 2015/16.

No olvidéis la importancia de nuestra profesión: estamos sembrando futuro. Valoremos nuestra labor en el aula porque los últimos destinatarios de la misma lo merecen, el alumnado merece lo mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación, ofrecerlo a estos jóvenes del siglo XXI.
Es mejor hacer oídos sordos a aquellos/as que se quedan en la queja continua y pensar en los alumnos y alumnas amables, en los curiosos/as, en los que te sonríen, en los que acabarán sonriéndote.  Pensemos en compañeros/as que dan lo mejor de sí en sus clases, en quienes confían en su alumnado, en quienes intentan mantener la calma, en quienes escuchan, proponen, trabajan en equipo. Focalicemos en ellos la mirada.

Comienza el curso. Renovemos nuestra ilusión y compromiso como docentes y, sobre todo, seamos felices en el camino. 

¡Buen curso compañeros y compañeras!

Enlaces de interés para el inicio de curso:

1 comentario:

Toni Solano dijo...

Gracias por la mención. Ánimo y mucha suerte con el curso. Seguimos compartiendo en las redes.