30 de junio de 2016

Valoración del curso por mi alumnado de ESO

El último día lectivo de este curso les propuse al alumnado de Inglés de 3º de ESO y al de Proyecto integrado de 4º de ESO la realización de un cuestionario donde les pedía que reflexionaran sobre su aprendizaje e hicieran un balance de lo que ha sido este año en ambas asignaturas: sus opiniones sobre la metodología, las actividades realizadas, sus propuestas de mejora, sugerencias, etc...

Creo que en las memorias de nuestros departamentos deberíamos incluir también la valoración que del curso hace el alumnado, ya que son nuestro referente en el aula y pueden aportarnos visiones que desconocemos o que tenemos incompletas. 

Imagen cuestionario 3ºESO
A veces sus respuestas nos pueden sorprender, de forma positiva o de crítica, otras son animosas y corroboran nuestras impresiones sobre el buen ambiente en el que se desarrolla su aprendizaje, sobre el interés que ha despertado en ellos los temas trabajados, sobre su autoevaluación positiva del área y los conocimientos adquiridos, etc...

En todo caso, sus opiniones e incluso las críticas constructivas son un acicate para nuestra labor y motivo de reflexión para el curso próximo.

Así en general, los cuestionarios destacan la valoración positiva hacia el trabajo que han desarrollado en los proyectos de aprendizaje que se han realizado y que les ha permitido estudiar la asignatura desde una perspectiva más práctica, investigando y siendo protagonistas de su aprendizaje. 

El ABP va ganando terreno y poco a poco el uso de esta metodología no hace más que confirmar que la integración de contenidos curriculares, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo son claves para la mejora educativa y la adquisición de progresivos niveles competenciales. 


Imagen cuestionario 4º Proyecto Integrado
A través de los cuestionarios el alumnado ha aportado ideas interesantes: uso de las redes sociales para difundir sus producciones, realizar una distribución equilibrada de las exposiciones orales por asignaturas y a lo largo del curso, reforzar el aprendizaje del idioma, las destrezas orales, a través de plataformas como Skype, videoconferencias y contactos con otros alumnos/as de centros en Europa, etc...

Respuestas a los cuestionarios:

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