27 de octubre de 2016

Diez años no es nada...

Si, como cantaba Gardel, "20 años no es nada", entonces 10 años es menos que nada...
Y esos sin embargo me parecen muchos cuando hablo de este aniversario:

El Blog de Pilar Torres cumple años. Hace diez años, un 27 de octubre de 2006, nació este blog. Fue el primero y el único blog donde, de manera más continua, he escrito desde entonces mis vivencias profesionales. Primero desde la asesoría de formación del CEP de Córdoba (2006-2014) y luego desde el instituto en el que desde entonces desarrollo mi labor como profesora de inglés.

Este es un blog humilde, sin más pretensiones que la ser mi bitácora. Es una necesidad de expresarme como docente. Y he estado y estoy tan convencida del potencial que tienen que creo que habéis visto mi entusiasmo a través de los talleres que sobre blogs educativos he impartido.

Nunca imaginé que, después de aquella primera entrada, pudiera seguir teniendo un blog activo y medianamente actualizado pasados diez años.  No sólo ha sido así, sino que, mirando las estadísticas veo datos que me animan a seguir escribiendo en él:
el blog cuenta con más de 1000 entradas (1003 para ser exactos), ha recibido más de 900.000 mil visitas, principalmente de España (en cabeza Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, etc...), pero también de países de Sudamérica (en este orden, México, Argentina, Colombia, Chile...), cuenta con 120 seguidores inscritos, y, un dato importante también, en estos diez años el blog ha recibido 418 comentarios. Eso significa que algunos lectores han visto las posibilidades de interactuar y "alimentarlo" con sus comentarios, consultas, etc... Sin los que lo leen, consultan o encuentran respuesta a sus búsquedas en internet, probablemente éste blog no existiría.

En él he encontrado buenos momentos, de apoyo, reconocimiento, gratitud, con preguntas de fácil o de controvertida respuesta, etc... y también algunos malos, porque un mal día lo tiene cualquiera.
Pero sin duda uno de los mejores fue cuando resultó ganador premiado de la peonza de oro (Primer Premio) en la categoría de blogs de Asesoramiento y Formación del VI Premio Espiral Edublogs. Momento de gran emoción por el reconocimiento recibido.

El blog también me ha permitido compartir reflexiones en torno a la educación y en el especial y delicado momento que vivimos, recortes educativos y denostación de la enseñanza y la escuela pública, siempre he podido contar con el apoyo, la comprensión y el ánimo de los que me acompañáis, sus lectores.

Sin duda, de lo que me encuentro más satisfecha en estos últimos años es de que el blog me permita hacer visibles actividades, tareas y proyectos que trabaja mi alumnado y que comparto con todo el profesorado que desee llevarlos a su aula. Recuerdo en especial el proyecto integrado del curso pasado para 4º ESO o el de Radio podcasts para 3º ESO, entre otros.

Para finalizar, han sido diez años, que no es poco para un blog, y confío en seguir manteniéndolo como hasta ahora algunos años más. ¡Quién sabe si consigo que se haga "mayor de edad"!

Sed bienvenidos/as a esta ventana que nos pone en contacto en un espacio virtual y millones de GRACIAS por estar ahí.

2 comentarios:

Maria Mimosorum dijo...

Muchas felicidades. Mantener un blog tanto tiempo activo no es fácil y. menos, cuando no es tu modo de vida. Además, poder contar con las opiniones y reflexiones de gente en activo como tú, siempre es muy positivo y de gran valor para el colectivo de padres.

Pilar Torres dijo...

Gracias María. Me alegra que encuentres el blog de interés. Gracias por tu comentario. ¡Seguimos adelante!