4 de mayo de 2017

Educando en valores: De Platón a Batman

Mi compañero, profesor de Filosofía y también escritor, José Carlos Ruiz, presentó ayer en el Real Círculo de la Amistad su libro "De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores

La sala donde tuvo lugar el acto estaba repleta de público. Amigos, familiares, compañeros, alumnos actuales y antiguos alumnos escuchamos a José Carlos analizar cómo las enseñanzas de los filósofos y los valores de los superhéroes son grandes herramientas para que los padres puedan llevar a cabo de forma exitosa la ardua tarea de educar a sus hijos. 

En palabras de José Carlos, se trata de “educar a niños felices y sanos emocionalmente” y, para conseguirlo, “se hace necesaria la formación de personas equilibradas, con la suficiente madurez emocional".

Finalizó la presentación de su obra identificando los tres grandes problemas que pueden afectar a nuestros jóvenes hoy día y las tres soluciones para las cuales las enseñanzas de los filósofos y los poderes de los superhéroes nos ayudan a formarles.
Neofilia: lo nuevo es atractivo y bueno. No es así. La felicidad no está en ello; han de aprender a buscar una felicidad de raíz. Hacer germinar esas raíces les hará árboles fuertes, personas íntegras y completas, felices por sí mismas.
Hiperactividad. Deben aprender a pensar, saber estar en el mundo interpretando lo que está a su alrededor. Pensamiento crítico. Salir de la caverna para ver la luz.
Hiperindividualismo. Su compromiso como ciudadanos ha de ir más allá de sí mismos. La filantropía de Batman es un claro ejemplo de compromiso con el bienestar de las personas a nuestro alrededor. 

Desde aquí también te felicito, José Carlos, por tu publicación y, más allá de esta, por tu implicación en la enseñanza de una materia tan denostada por nuestros políticos pero que tan necesaria para la formación de personas críticas, emocionalmente estables y felices. 
¡¡Hacen falta más superhéroes y sobran villanos!!


No hay comentarios: