21 de mayo de 2018

Unidades didácticas integradas: WORLD ENVIRONMENT DAY

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), las áreas no lingüísticas que se imparten dentro del proyecto bilingüe de nuestro centro, a saber, Educación Física, Física y Química, Geografía e Historia, Educación Plástica, Filosofía y Música, están durante las últimas semanas ultimando una secuencia didáctica integrada.

Este será el proyecto interdisciplinar para el tercer trimestre, como ya hiciéramos en el segundo sobre el Día Internacional de la Mujer. 

Los cursos que participarán en dicho proyecto son todos los de 1º de ESO a 1º de Bachillerato y este es un cuadro-resumen del proyecto "World Environment Day" en el IES Ángel de Saavedra: 


ANLs Cursos Aspectos curriculares/Temas Coordinación con Inglés
Music 1 ESO Acoustic pollution Writing expression:
”Ideas for a more eco-friendly school"
P.Education and Arts 2 ESO Popular games in La Asomadilla

Physics and Chemistry and Arts 2 ESO World Environment Day; Photo Contest Reading comprehension: "Renowable and nonrenewable energies"
Geography and History 3 ESO Sustainable Development: Hyper-landscape

Arts 4 ESO  Environment protection: Graffitis Writing expression: 
“Recycling"
Philosophy 1 Bachillerato Documentary analysis and reflection “An Inconvenient truth: Now and Then”  Reading comprehension and Oral interaction: Ecofriendly products and consumerism

Como este curso imparto la asignatura de E.Plástica en uno de los grupos de 2º ESO, he participado del proyecto interdisciplinar con Física y Química e inglés. Para poner en práctica lo que han aprendido sobre fotografía en las últimas dos sesiones y participar en el concurso "World Environment Day Photo Contest" (ver bases del concurso), nos hemos desplazado hasta los huertos ecológicos del parque de la Asomadilla y al aula de la naturaleza donde está rodado el siguiente video:




Al igual que en este proyecto entre Física y Química, Inglés y Educación Plástica, el alumnado también ha trabajado de forma interdisciplinar en Educación Física y Educación Plástica

Así, 2º C ESO ha organizado una gymkhana de juegos populares en el parque de la Asomadilla, en la que han participado sus compañeros y compañeras de 2º B y 2º A.  

Durante el segundo trimestre, en EF el alumnado de 2º ESO C hizo un proyecto de investigación grupal en el que recopilaron varios juegos populares, añadiendo determinada información de cada uno de ellos (nombre en español e inglés, número de jugadores, reglas y descripción del juego, capacidades físicas que mejoraba...) y en este tercer trimestre, durante dos sesiones de Plástica, confeccionaron unos paneles informativos de cada juego elegido (dos por grupo; doce en total).  

Por último, durante la gymkhana en la Asomadilla, los alumnos y alumnas de 2º C se convirtieron en "profes", de manera que cada grupo debía explicar a sus compañeros/as de 2º A y B las reglas principales de los juegos elegidos y supervisarlos mientras jugaban (todo en Inglés). 

Fue una jornada fantástica en la que además de disfrutar del entorno natural cercano, se trabajaron múltiples valores como el compañerismo, el respeto, el juego limpio, la humildad (saber ganar y perder), la empatía, etc...

Las fotos de la actividad pueden verse en el blog del departamento de extraescolares.


No hay comentarios: