13 de marzo de 2019

Buenas Prácticas ERASMUS+ KA1 y KA2

En representación del profesorado participante en los proyectos ERASMUS+ del IES Ángel de Saavedra, Esteban Pérez Lacort, profesor de Historia y subdirector, Luis Miguel Prados, profesor de Historia y coordinador del KA101 y yo, profesora de inglés y coordinadora del KA219, presentamos ayer dentro de las Jornadas de buenas prácticas en ERASMUS+: Proyectos KA1 y KA2 del CEP de Córdoba los proyectos Erasmus que actualmente se desarrollan en nuestro centro y que son:

KA219 "Reporters without frontiers"

KA101 "Ciudadanía, idiomas y patrimonio europeo en el aula"

KA103 "Formación en empresas para ciclos formativos"

En este PDF descargable de uno de los documentos que mostramos ayer en las jornadas, se puede acceder a los enlaces (catálogo RWF, Phototopics, informe del equipo educativo, Web Erasmus del IES Ángel de Saavedra, entre otros).

La otra presentación de nuestro centro la hizo Luis Miguel y se puede ver en este enlace.

Con una amplia trayectoria en la participación en programas europeos, los proyectos desarrollados por el alumnado y el profesorado del IES Ángel de Saavedra han propiciado el avance en la atención a la diversidad de los docentes, tanto lingüística, como cultural, el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, el intercambio de experiencias educativas con profesorado extranjero y el conocimiento de los recursos y metodologías docentes implantados en otros países. Por parte del alumnado, la participación en proyectos Europeos ha promovido su proceso de europeización, el conocimiento de culturas y patrimonio en Europa y la mejora de la comunicación.
Desde aquí mi reconocimiento y admiración a todas las buenas prácticas ERASMUS+ presentadas en las jornadas por los centros de nuestra provincia: IES Medina Azahara, IES Santos Isasa, IES Colonial, IES Guadalquivir

La calidad del trabajo realizado por coordinadores y equipos implicados en ERASMUS+, las actividades del alumnado, antes, durante y después de las movilidades y la repercusión en el aula de la formación del profesorado a través de los cursos de formación en el extranjero y las job shadowing, dejan constancia de que los proyectos ERASMUS+ son fuente de enriquecimiento, académico, profesional, lingüístico y cultural, tanto para el alumnado como para el profesorado. 
La jornada hizo visible que la participación en los proyectos ERASMUS+ son parte importantísima del proyecto educativo del centro. Son un pilar de la cultura del centro y señal de identidad del mismo. Así que mi enhorabuena a todos los ponentes y ánimo para seguir viviendo la aventura ERASMUS+.

Mi agradecimiento también a las asesorías del CEP por su invitación a estas jornadas. 

A continuación uno de los vídeos que mostramos en las Jornadas, en el que Esteban Pérez Lacort nos resume la participación del IES Ángel de Saavedra en programas europeos desde que estos se iniciaron (1987).

Nuestro agradecimiento también al profesorado y alumnado de los ciclos de imagen y sonido por la grabación y montaje de los vídeos, en particular al profesor que ha coordinado este trabajo, Antonio Ayala.




Y finalmente, en estos otros vídeos, profesorado del equipo ERASMUS+ y alumnado participante en la última movilidad a Alemania nos hablan de esta experiencia:















Enlaces a otros materiales de las jornadas:
 

No hay comentarios: