3 de septiembre de 2019

IES Ángel de Saavedra: Más ERASMUS, más europeos

El equipo de profesorado implicado en los proyectos ERASMUS+ en nuestro centro ha comenzado el curso 2019/20 abrumado por la concesión de nuevos proyectos ERASMUS+. 

Por un lado, terminamos en agosto nuestro KA219 ·Reporters without frontiers" 

Durante los dos últimos veranos hemos seguido adelante con la formación del profesorado y observación de prácticas docentes dentro del KA101 "Patrimonio Común Europeo: Construyendo nuestra identidad" y gracias al cual este verano estuve en Nafplio para hacer un curso sobre atención a la diversidad

Otros compañeros han hecho su formación docente durante el verano en Irlanda, Reino Unido y Finlandia, así como observación 
de buenas prácticas docentes en Alemania.

En este sentido, es encomiable que el profesorado dedique periodos vacacionales para su formación docente, para seguir aprendiendo en contacto con otros profesionales de la educación en Europa, con el objetivo de hacer, aún más si cabe, una enseñanza de calidad para el alumnado.

Con el mismo objetivo, el profesorado y alumnado de ciclos ha participado en los cursos y realización de la FCT dentro del KA103 "Formación en empresas para ciclos formativos" en Polonia e Italia.

A estos proyectos ERASMUS+ que ya venían desarrollándose en el centro se suman este curso tres nuevos proyectos:

KA229 "Ciudadanía, idiomas y patrimonio europeo en el aula", que incluye movilidades del alumnado de corta y larga duración en L´Ecole internationale Le Verseau, en Bierges, Bélgica.

Y dos proyectos KA105 en colaboración con la asociación juvenil "Youth Europa" , denominados "¡Erasmus, allá vamos!" y "Medio ambiente a través de las cámaras"

Así pues se avecina un curso lleno de aventuras ERASMUS+ y no es de extrañar, pues en el IES Ángel de Saaedra este tipo de proyectos europeos constituyen una seña de identidad de nuestro centro desde hace más de veinte años. 

Fundamentalmente de la formación del profesorado dentro del proyecto KA101 de nuestro centro se hizo eco La Sexta Noticias en la emisión del 8 de septiembre y que puede verse en este reportaje sobre ERASMUS+ en el que tuve la oportunidad de participar por videoconferencia.

En la imagen se puede ver el folleto explicativo que hemos preparado para informar al profesorado y a las familias en las primeras reuniones que hagamos con ellos. 

En las próximas semanas informaremos sobre la exposición final ERASMUS+ "Reporters without frontiers" y se realizará la grabación del alumnado y profesorado participante en las movilidades ERASMUS+ el curso pasado (a Alemania, Francia, Islandia, Polonia, Italia, Irlanda, Reino Unido, etc...) en las instalaciones de ciclos de Imagen y Sonido del centro (estudio radiofónico y plató de televisión).

Estas grabaciones, como la del año pasado en el estudio radiofónico, forman parte de la difusión de las actividades ERASMUS+ a la comunidad educativa.


No hay comentarios: