25 de noviembre de 2019

I ENCUENTRO DE ALUMNADO ERASMUS+ DE CÓRDOBA

El pasado viernes 22 de noviembre se celebró en Córdoba un evento pionero en nuestra provincia, el I Encuentro de alumnado participante en proyectos ERASMUS+. 

El encuentro propició que alumnado participante en proyectos de educación escolar y formación profesional de distintos centros compartieran su experiencia en estos proyectos y charlaran distendidamente de lo que su participación ha supuesto en sus vidas, cómo han internacionalizado su educación, han conocido otras culturas, otros países, convivido con otras personas, conocido el rico patrimonio europeo y cómo todo ello ha abierto sus mentes, haciendo visible en sus vidas el logo de la UE "Unidos en la diversidad".
 
Fue para nosotros una gran satisfacción participar en este I Encuentro de alumnado Erasmus + de Córdoba con alumnado del proyecto KA219 "Reporters without frontiers" y con alumnado de ciclos formativos dentro del proyecto KA103 "Formación en centros de trabajo en el extranjero".
Los seis alumnos fueron acompañados por tres profesores: Antonio Romero, Antonio Martínez y yo.


En este encuentro participaron 7 centros de la provincia de Córdoba:
       
1. IES Ángel de Saavedra         
2. IES Trassierra         
3. IES Mirador del Genil (Iznajar)         
4. IES Sacilis (Pedro Abad)         
5. IES Fuensanta         
6. IES Maimónides         
7. IES Guadalquivir 

La organización fue impecable. La profesora del IES Guadalquivir, Julia Gracia, coordinadora del evento, junto con Ángela Cruz, de la oficina de Europe Direct, prepararon las actividades en las que participó el alumnado.

Comenzaron contestando a tres preguntas interactivas con Mentimeter:
*¿Qué países has conocido gracias al programa Erasmus+?  
*¿Qué es lo que más te ha gustado del programa Erasmus+?  
*¿Qué has aprendido gracias a tu proyecto Erasmus+?  
Seguidamente, agrupados por su pertenencia a distintos centros, cada alumno describió brevemente su proyecto. Finalmente, hubo una mesa redonda donde los portavoces de cada grupo expusieron los principales rasgos de cada proyecto.  

El encuentro fue clausurado por la Delegada Provincial de Educación, Inmaculada Troncoso.

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A JULIA GRACIA, ORGANIZADORA DEL EVENTO, PROFESORA Y COORDINADORA ERASMUS+ EN EL IES GUADALQUIVIR ASÍ COMO A LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y A LA OFICINA DE EUROPE DIRECT CÓRDOBA.




Vídeo realizado por Julia Gracia, coordinadora del proyecto ERASMUS+ "We are european, we are equal" del IES Guadalquivir.




Otros vídeos de las intervenciones del alumnado haciendo un resumen de sus proyectos.

Y entrevista de Quino Ceular, de Intimidad Radio a los coordinadores de proyectos ERASMUS+ del encuentro. 

De nuestro centro fueron entrevistados Antonio Romero y Pilar Torres.  


Materiales de esta jornada:
Esperamos que el curso próximo se vuelva a convocar un II Encuentro de alumnado ERASMUS+ de Córdoba donde puedan participar más centros, incluso aquellos que están planteándose presentar proyectos. Creemos que es un foro muy propicio para animar a otros docentes y alumnado a participar en ERASMUS+.
 


 

No hay comentarios: