11 de febrero de 2008

Jornadas "Programación y Unidades didácticas en Educación Secundaria: Recursos y Orientaciones para su Elaboración"

El próximo miércoles 13 de febrero da comienzo el curso sobre la programación y elaboración de unidades didácticas para la ESO.
El interés suscitado por esta actividad entre el colectivo al que va dirigida (profesorado interino de secundaria de nuestro ámbito que se encuentre preparando el concurso-oposición al cuerpo de profesores de secundaria) es relevante dado el número de solicitudes recibidas, más de 230. Es una magnífica oportunidad para preparar con seguridad la programación y la unidad didáctica para el examen de la oposición al cuerpo de profesores de secundaria; oportunidad nada despreciable si miramos la oferta de empleo público del 2008 para este colectivo.
Lamentablemente no se han podido admitir todas las solicitudes, sólo las que cumplen los criterios de selección: aquellas personas en activo en régimen de interinidad en centros del ámbito de actuación de nuestro CEP: Listado de Admitidos/as

En la primera sesión del curso, Eduardo Jaenes, profesor de Lengua y actualmente Jefe del Departamento de Programas Europeos de la Consejería, abordará los aspectos legislativos que regulan la Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Hemos elaborado una documentación muy completa que consta de los Reales Decretos, Decretos e Instrucciones que regulan nuestro sistema educativo. Dicha documentación se les va a entregar a los/las asistentes en un cd.
El resto de los materiales y presentaciones que utilicen los ponentes se podrán consultar aquí.

Éstos son los contenidos del cd, el marco legal al que los opositores de E.Secundaria harán referencia en sus programaciones:








Novedades:
En 2ª y 4º de ESO -a efectos de Programación y UUDD en vista a las oposiciones- valdrá el anterior Decreto y el Nuevo 1631/2006 y adyacentes que, según el calendario de aplicación de
la LOE, aún no estaba en vigor para estos cursos pares y que no lo van a "sufrir" estos cursos hasta el próximo ejercicio escolar 2008/09.
Dicho de otro modo: los que elijan 2º y 4º tienen dos posibilidades para programación y sus correspondientes UUDD


Respecto al BACHILLERATO:

Por ahora lo único que hay es el RD de mínimos estatal, el 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Y el Decreto andaluz no está aprobado aún. Para las oposiciones, casi con toda seguridad, no esté el nuevo Decreto , por lo que se regirá por el antiguo Decreto 208/2002, que se les ha incluido en el cd.

De todo esto de manera específica hablará el ponente, Eduardo Jaenes, pues no es oportuno incidir en lo que aún no está en vigor ni va a servir para las oposiciones.

No hay comentarios: