23 de abril de 2008

El Papel de la Lengua Castellana en el Currículo Integrado de las Lenguas

Durante este mes de abril se vienen desarrollando las II Jornadas sobre el papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas.
En las distintas sesiones que hemos tenido hasta el momento, se viene constatando el interés de las mismas para los profesores de lengua castellana.
En palabras de uno de los asistentes, José Fernández, profesor de lengua castellana en el IES ALTO GUADIATO de Peñarroya y coordinador del programa bilíngüe durante este año, estas jornadas constituyen "una magnífica oportunidad para replantearnos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Considerar la lengua materna como eje vertebrador del todo el curriculum, ya sea en grupos plurilíngües, como en los que no lo son, es un acierto que puede dar mucha luz sobre la adquisición de las competencias básicas. Los niveles que parece pedirnos PISA pueden alcanzarse sólo teniendo como punto de mira las competencias básicas del Marco. Lástima que esté llegando a tan pocos compañeros de lengua castellana. Alguien debería reflexionar que no basta con amar, sino que a veces , es necesario previamente, seducir".

Interpreto este "seducir" como el hecho de que desde la administración y los equipos directivos de los centros, el profesorado de lengua castellana en los centros bilingües y plenamente implicado en el proyecto bilingüe, vea reconocidas sus horas de trabajo, la necesaria reducción de horario lectivo que posibilite una coordinación efectiva con el resto de los compañeros y compañeras involucrados en el proyecto.

El profesorado de lengua castellana es pieza clave para el desarrollo de las competencias lingüísticas, no sólo de la propia lengua sino también en la adquisición de una segunda o tercera lengua. La elaboración del currículo integrado de las lenguas no se puede llevar a cabo sólo y exclusivamente basándose en la voluntariedad del profesorado. En este sentido, estas jornadas están dando lugar a una reflexión importante sobre la importancia de la lengua castellana, el trabajo del profesorado de esta área y la necesaria - y por otra parte, exigible- coordinación con el resto de profesores/as dentro de un horario establecido para tal fín.

Éstos son los documentos y presentaciones de los diferentes ponentes en estas Jornadas:









La importancia de la lengua castellana como eje vertebrador del currículo integrado fue también el punto clave en las exposiciones del IES Luis de Góngora y el IES Pedro Jiménez Montoya.
Además de amenas, sus intervenciones mostraron una buena coordinación y mucho trabajo en equipo. En la presentación del IES de Baza pudimos constatar las asociaciones significativas entre las distintas áreas en ese diseño de tareas integradas que llevan a cabo conjuntamente una vez al trimestre.
Éstas son algunas de sus plantillas para la programación de unidades integradas con tareas y contenidos:




Los trabajos de su alumnado están colgados en la página de su revista digital: PYTHAGORAS


¿Y qué decir de mi amigo Fernando Trujillo? Que nos ha hecho también trabajar esta tarde. Entre otras cosas para caer en la cuenta de que los criterios de evaluación de las áreas son el punto de partida para la definición de tarea, pues ciertamente, están redactados en forma de tareas no de capacitación.
Y entre otras cosas también, que el currículo integrado es una cuestión de centro, que responde a una globalización, trabajo en equipo, coordinación. Que el desarrollo de la competencia lingüística no sólo se lleva a cabo a través de los proyectos curriculares y las programaciones, de la enseñanza y la evaluación, sino también y principalmente a través de las medidas de organización y funcionamiento de los centros.
Fernando ha trazado en unas líneas en su blog, el trabajo desarrollado en nuestro CEP esta tarde.
Agradezco todo el esfuerzo que has hecho para estar hoy con nosotros/as, Fernando.
Por la mañana, mis compañeros/as del CEP tuvimos una sesión sobre asesoramiento en competencias básicas. Nos produjo grata satisfacción el proyecto ICOBAE que están desarrollando en el CEP del Campo de Gibraltar. Todo está explicado en esta entrada en su blog.



No hay comentarios: