7 de abril de 2008

Presentación del libro "GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA EL PLURILINGÜISMO"

Esta tarde ha tenido lugar en nuestro CEP la presentación del libro de Antonio Roldán Tapia "GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA EL PLURILINGÜISMO".

Al acto han acudido como componentes de la mesa: Elisa Hidalgo (vicedirectora del CEP Luisa Revuelta), Luis Rodríguez (Director de la cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba), Rafael Ruiz (Jefe de Ordenación Educativa de nuestra Delegación) y los asistentes en su mayoría compañeros del claustro del centro donde imparte docencia el profesor Antonio Roldán, el IES Alhaken II.


Me ha complacido hacer la presentación del autor pues además de compañero en el centro donde trabajaba antes de incorporarme al CEP, es amigo y colaborador siempre en las actividades en las que he solicitado su presencia en este CEP.
El libro que hoy presentó es el fruto de su proyecto de licencia por estudios que obtuvo el curso pasado y se integra dentro de las líneas de actuación del Grupo de Investigación del que forma parte desde el año 2000 “Plurilingüismo e Investigación en el aula”.

No cabe duda de que la publicación en abril de 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía supuso el punto de partida de un cambio de gran calado en nuestro sistema educativo. El profesorado implicado en ese cambio necesita una formación lingüística y metodológica y, sobre todo, desarrollar una práctica bien informada. Es precisamente para facilitar esta práctica la razón por la que Antonio Roldán se planteó la elaboración de este glosario que pretende conseguir tres objetivos: (i) indexar los términos relativos a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas, (ii) clarificar y definir los conceptos de una forma práctica para el lector y usuario del mismo, y (iii) proporcionar un conjunto de materiales de referencia que puedan servir como punto de partida para cualquier docente y/o investigador que desee profundizar en alguna de las áreas de conocimiento que aquí se apuntan.
El glosario también cuenta con un apartado bibliográfico y de direcciones de Internet para los que quieran ampliar los conocimientos referidos al plurilingüismo.

Estoy segura de que la publicación que hoy se ha presentado será muy útil para aclarar aquella terminología, conceptos y referencias de los que oímos cuando se habla de Educación Bilingüe.

Enhorabuena por tu buen hacer, Antonio.

Blog de Antonio Roldán


No hay comentarios: