16 de diciembre de 2011

I Premio de Investigación e Innovación para la interculturalidad. Cátedra Intercultural "Córdoba, ciudad de encuentro"

La Cátedra intercultural de "Córdoba, ciudad de encuentro" ha entregado los premios de la primera convocatoria del Premio de Investigación e Innovación para la interculturalidad. 

Este acto se ha enmarcado en la Jornada con el mismo título donde hemos asistido a la presentación de los trabajos participantes. Dichos trabajos están relacionados con intervenciones de cohesión social con colectivos marginados o en riesgo de exclusión; también relacionados con la elaboración y difusión de programas y/o materiales didácticos con fines pedagógicos así como trabajos y proyectos de investigación, innovación y divulgación científica. 
Véase el programa de la jornada

Los trabajos presentados han sido expuestos en cuatro bloques, los correspondientes a cada una de las cuatro modalidades o ejes temáticos:

- Educación inclusiva
- Plurilingüismo
- Turismo ético y responsable
- Atención a la diversidad

Las intervenciones, que se habían enfocado bajo el modelo pecha-kucha, exposiciones de 10 minutos, han sido más prolongadas, podríamos decir que han sido pecha-kuchas españoles más que el modelo japonés, donde tiene su origen. 

Sin embargo el tiempo de las exposiciones no ha restado calidad al relato de los trabajos presentados que han reflejado que comprender la diversidad implica formas de desarrollo y construcción de conocimientos como fuente de riqueza cultural y lingüística. La jornada ha propiciado un intercambio de experiencias, ideas y proyectos cercanos que muchos/as desconocíamos y que se desarrollan desde el respeto a la diversidad, proyectando la interculturalidad como el intercambio necesario y derecho inalienable entre los pueblos.

RELACIÓN DE PREMIOS Y PREMIADOS/AS

En el apartado de Investigación el Premio corresponde a Dª Esther Cuadrado, autora del trabajo titulado Variables disposicionales, socioculturales y de adaptación psicosocial como predictores longitudinales del estrés de aculturación en adolescentes.

En el apartado de Innovación el Premio se concede a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, representada por Dª Elena Gómez Parra, como Coordinadora del Programa de Prácticas en el Sahara de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. 

A dos de los trabajos presentados se les reconoce una mención honorífica a su trayectoria profesional, a favor de la interculturalidad:
  • La primera mención honorífica recae en D. Ignacio Aguilar Aguayo, autor del Blog del “Foro para la Educación y la Solidaridad”.
  • La segunda mención honorífica corresponde a D. Federico Cabello de Alba Hernández, en representación de la Delegación Municipal de Servicios Sociales de su localidad, con el trabajo titulado Montilla, Comparte.
  • La tercera mención honorífica corresponde a Dña. Mª del Pilar Medina Arrabal, autora del trabajo titulado El corazón y la razón de la diversidad cultural en el sistema educativo.
Un accésit, a la labor investigadora, concedido a Dª Mónica Mª Martínez Sariego, autora del trabajo Pocahontas: un mito para la interculturalidad.

Y finalmente tres menciones de calidad a otros tantos trabajos singulares por su significativa aportación en los distintos ejes temáticos en los que se articula este I Premio:
  • Dña. Pilar Medina Arrabal, autora del trabajo titulado El corazón y la razón de la diversidad cultural en el sistema educativo. 
  • D. Enrique Manuel Bracho López, autor del trabajo titulado Estudio sobre interculturalidad y escolarización del alumnado inmigrante en el sur de Córdoba.
  • Dª Antonia Navarro Tejero, autora del informe sobre las actividades realizadas  por el Seminario Permanente de Estudios sobre la India (SPEI)
ENHORABUENA a todos ellos y al resto de participantes.

Instantáneas de la I Jornada de Investigación e Innovación para la Interculturalidad:



ENLACES:

El libro blanco del Diálogo Intercultural creado por el Consejo de Europa. En él se plantean cuestiones relacionadas con la diversidad cultural y cómo abordarla, cuestiones relacionadas con la educación y  directrices para encarar este reto.

Foro por la Educación y la Solidaridad (presentado a este concurso)