2 de octubre de 2012

Jornada de Acogida de los Auxiliares de Conversación en Córdoba


Como ya hiciéramos en años anteriores, hoy día 2 de octubre, tiene lugar en el CEP de Córdoba la Jornada de Acogida de los nuevos y nuevas auxiliares de conversación en nuestra provincia. 


Alrededor de 70 auxiliares lingüísticos han recibido cumplida información acerca de nuestro sistema educativo (véase la presentación en francés o en inglés), sus funciones en los centros educativos, etc... 

Entre estas funciones, se prestará especial atención a la adquisición de elementos que mejoren la capacidad de comunicación del alumnado, haciendo hincapié en la comprensión y producción orales de manera que el alumnado vaya desarrollando sus estrategias comunicativas,  educándose en libertad y fomentando la convivencia que abre las puertas a una nueva cultura. El auxiliar de lengua extranjera tiene un objetivo fundamental que es el de establecer un enlace directo entre la lengua y la cultura que representa y el alumnado. Además el auxiliar de conversación desarrollará un importante trabajo colaborativo con el profesorado de las áreas no lingüísticas en los grupos bilingües propiciando el uso de su lengua materna y la lengua extranjera para aprender los contenidos de las áreas.

Cada equipo docente tendrá que decidir los objetivos y contenidos que va a desarrollar el auxiliar de conversación o que va a apoyar y su justificación; estrategias metodológicas que se van a adoptar, forma de participación en la elaboración de materiales, etc...


Con esta presentación se les ha explicado nuestro Plan de Fomento del Plurilingüismo:



A continuación la profesora Antonia Pinilla, coordinadora bilingüe del IES Maimónides, ha expuesto el trabajo que los auxiliares de conversación han venido desarrollando en el centro y con el alumnado, algunas de cuyas actividades podéis ver en la página de la sección bilingüe del IES Maimónides. (bajo el epígrafe "Assistants").

Todo el profesorado del centro puede beneficiarse de la ventaja que supone contar con un hablante nativo en el centro, pero sobre todo la labor del auxiliar lingüístico es fundamental con el profesorado de asignaturas no lingüísticas de la Sección Bilingüe, y juega un papel importante a la hora de la elaboración  de los materiales. 
Tomando como punto de partida la normativa (Orden de 22 de septiembre de 2011, por la que se establecen las modalidades de provisión y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a auxiliares de conversación e
INSTRUCCIONES de 10 de julio de 2012, sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2012/2013) concluimos que el rol del auxiliar de conversación es proporcionar el modelo de fluidez que una lengua requiere, ofreciendo a la vez un input cultural tanto para el profesorado como para el alumnado, que beneficia a la hora de introducirse en la cultura meta. Igualmente, colaborarán, preferentemente, con el profesorado que imparta áreas, materias o módulos profesionales en la L2, con objeto de fomentar la comunciación oral con el alumnado, no realizando en ningún caso funciones propias del profesorado, por quienes estarán siempre acompañados/as en el aula. 

En este sentido, como decíamos con anterioridad, es muy importante el trabajo colaborativo entre el auxiliar de conversación y el profesorado de ANL de manera que el uso de las dos lenguas en el mismo aula da lugar al desarrollo de estrategias que contribuyen al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, el conocimiento de los contenidos de las áreas y al desarrollo de destrezas lingüísticas en las dos lenguas. 
Para conocer los fundamentos de tales afirmaciones y profundizar en este tema, os recomiendo el artículo de Víctor Pavón y Mª del Carmen Méndez, profesores en la Universidad de Córdoba y en la de Jaén respectivamente, titulado "Investigating the coexistence of the mother tongue and the foreign language throug teacher collaboration in CLIL contexts: perceptions and practice of the teachers involved in the plurilingual programme in Andalusia".

Damos la bienvenida a los auxiliares de conversación este año y deseamos que conozcan nuestra cultura e idioma y disfruten de su estancia en nuestro país y en sus respectivos centros

ENLACES DE INTERÉS