17 de octubre de 2012

VOCAROO: Podcasts online

Los podcasts, archivos de audio, normalmente en formato MP3, constituyen una fuente formidable de recursos de audio que se pueden utilizar en clase sin estar necesariamente conectados a Internet, grabándolos previamente en un reproductor de MP3 y conectándolos a cualquier amplificador, para trabajarlos según las necesidades.
Se distribuyen automáticamente mediante RSS, y se pueden descargar de Internet y grabar en el ordenador u otro dispositivo compatible con archivos MP3. El contenido de los podcasts es variado: música, voz o ambas cosas; elaborados de muy diversas maneras: improvisados o con guión, una charla —sin más— sobre un tema específico o parecidos a un programa de radio, intercalando música y comentarios y hasta efectos de sonido. Los temas son también muy variados, desde tecnología a recetas, pasando por entretenimiento, política, educación, filosofía, religión, etc...

Los podcasts juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza de idiomas pues constituyen un recurso muy útil para aprender la pronunciación, la entonación, reforzar y/o ampliar vocabulario, etc... en definitiva, para desarrollar la comprensión oral de la lengua que estemos aprendiendo.
Podéis consultar más información sobre el uso de los postcads en los materiales del curso que impartió Marta Pacheco en nuestro CEP titulado "Herramientas y recursos de la web 2.0 para idiomas". 

Si además de descargar podcasts existentes podemos realizar nosotros mismos las grabaciones (Ej. de programas de radio, de conversaciones con el auxiliar de conversación, etc...) podemos beneficiarnos aún más de los resultados, de la originalidad, creatividad y eficiencia de nuestra práctica docente. 

VOCAROO es un servicio online que nos ofrece la posibilidad de la que os hablo: grabar un mensaje de audio o de voz, además de forma muy rápida y sin necesidad de registrarse. 
Una vez realizada la grabación, podemos enviarla por email o publicarla en una página web de manera muy sencilla pues sólo hemos de copiar el código de nuestro podcast que nos suministra el servicio. 

Creo que es una herramienta online de fácil manejo que nos permite hacer nuestros propios podcasts e introducir esos contenidos de audio en nuestro blog o espacio web.