30 de octubre de 2012

Evernote... Organiza tu material didáctico

Evernote es una aplicación que nos permite anotar, almacenar, actualizar y acceder online a todo lo que necesitamos. Nos permite guardar texto, imágenes, vídeos, páginas web, etc... así como añadir notas en vídeo y audio para luego enviar por correo o compartir con otros usuarios.
Además  reconoce la escritura y los textos inmersos en imágenes.


Básicamente, esta aplicación posibilita:
  • Anotar cualquier tema de relevancia encontrado en internet, pudiendo tomar capturas que identifiquen el texto incluído junto a las imágenes.
  • Sincronizar las notas de Evernote actualizándolas en todos nuestros equipos informáticos, teléfonos y dispositivos, y en la web. 
  • Identificar tus notas y permitir que estén disponibles en cualquier lugar gracias a nuestra cuenta de usuario y contraseña.
Es una herramienta de utilidad y capacidad de gestión de información. Su interfaz es sencilla y está bien organizada de forma que, a través de palabras clave, podemos buscar y organizar los contenidos eficientemente. Podemos enviar notas, capturas instantáneas y clips de audio por correo electrónico a esta cuenta desde tu teléfono móvil o escritorio y guardar esas notas instantáneamente en Evernote.
Evernote cuenta con una versión para teléfonos móviles y para IPad que nos permite sincronizar y adjuntar nueva información. 

Esta aplicación es totalmente gratis y ofrece 40 megas para cada usuario que se registre en la aplicación y también está disponible la versión Premium.

Para sistemas Linux existe una aplicación no oficial que ha sido clonada de Evernote para este sistema operativo llamada Nevernote.

 
En el terreno educativo el uso de esta aplicación reporta ventajas al aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y tanto profesorado como alumnado puede experimentar el uso de Evernote para almacenar, y utilizar, los contenidos de las clases, las presentaciones, fotografías, apuntes, etc...

En este sentido, la institución educativa SEK ha desarrollado un proyecto piloto con Evernote con el alumnado de bachillerato cuya finalidad es extender la clase fuera de las cuatro paredes del aula. 

Se trata de que los alumnos y alumnas estudien, aprendan, resuelvan problemas en casa y que utilicen las clases para matizar, afinar el conocimiento y a sentirse autónomos en el proceso de aprendizaje
 
Os recomiendo que veáis este vídeo, grabado en directo por TeleMadrid, en el que podréis observar cómo los profesores/as de esta institución comparten el conocimiento con su alumnado en Evernote mediante apuntes, páginas webs, ejercicios y enlaces útiles que puedan servirles de apoyo para las clases. A su vez, el alumnado puede no sólo tener sus propios apuntes de clase en Evernote sino también compartir los ejercicios que hacen con sus profesores/as. Y siempre de forma autónoma con el contenido y la accesibilidad que proporciona el iPad.

En definitiva, Evernote potencia el aprendizaje autónomo del alumnado que, mientras utiliza los consejos y experiencias del profesor/a, puede ampliar sus conocimientos con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías y especialmente por el contenido que circula por ellas.

ENLACES