14 de noviembre de 2012

Seminario de David Marsh en el CEP de Córdoba

David Marsh, creador, principal impulsor y gurú a nivel internacional de CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE en español) impartirá un seminario interactivo mañana jueves en el CEP de Córdoba en horario de 6 a 8 de la tarde. 

El seminario lleva por título "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes" y se ha incluido dentro de la actividad "Formación inicial de los nuevos centros bilingües: Modelos metodológicos basado en el enfoque AICLE". Aprovechando la magnífica ocasión del paso de David Marsh por nuestro CEP, se ha invitado también a este seminario a los coordinadores/as de centros bilingües ya veteranos en esta modalidad de enseñanza. Enlace a las presentaciones de su seminario.

David Marsh, Mª Jesús F. y V.Pavón
Todo el profesorado CLIL ha recurrido en más de una ocasión a las publicaciones de David Marsh en relación a este enfoque metodológico que propugna el éxito en el aprendizaje de la lengua a través de los contenidos de las materias.  Entre sus publicaciones en coautoría: Uncovering CLIL (2008), CLIL (2010). Artículo on line: Using languages to learn and learning to use languages.
 
También podéis encontrar una selección de vídeos y publicaciones de David Marsh y relacionados con CLIL en el apartado de Plurilingüismo de este blog.  



El curso "La formación inicial de los nuevos centros bilingües: Modelos metodológicos basados en el enfoque AICLE/CIL" dió comienzo ayer con la ponencia de Ana Calatayud sobre la organización y funcionamiento de los centros bilingües y la de Antonio Roldán en torno a las bases teóricas de AICLE.
La presentación de Antonio Roldán se puede consultar en su blog
Conocer la organización y funcionamiento de los centros docentes bilingües así como el enfoque metodológico para favorecer la integración de contenidos en lengua extranjera (AICLE) es una de las prioridades formativas iniciales para el profesorado implicado en la modalidad de enseñanza bilingüe

Si ya a finales del curso pasado, la coordinación de los nuevos centros bilingües y profesorado de ANL en dichos centros, recibieron unas primeras pautas en la jornada informativa "La práctica docente en los nuevos centros bilingües", esta nueva actividad proporcionará la formación inicial pertinente al profesorado en los nuevos centros bilingües así como del profesorado recién incorporado a centros con la modalidad de enseñanza bilingüe veteranos.

El objetivo de la actividad es profundizar con más detalle en los siguientes contenidos contemplados en el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía:
  • Organización y funcionamiento de los centros docentes bilingües.
  • Programas educativos europeos.
  • El currículo integrado. 
  • El auxiliar de conversación.
  • El currículo integrado de las lenguas.
  • Metodología AICLE: estructura y elaboración de secuencias didácticas según las elaboradas por la comisión de expertos de la Junta de Andalucía.  
El programa completo de esta actividad se puede consultar en el Díptico del curso.

ENLACES DE INTERÉS SOBRE CLIL
What is CLIL? (From a Trip to CLIL)
CLIL en Europa (Goethe Institut)
Algunos principios didácticos y metodológicos (Goethe Institut)
 

2 comentarios:

Ángela Ruiz dijo...

¡Qué envidia me dais! En Málaga estamos un poco abandonados. No tenemos tanta formación para los centros bilingües. Muchas gracias por tu trabajo, siempre te tengo de referente.

Pilar Torres dijo...

Ángela, la visita de David Marsh a nuestro CEP no estaba programada. Simplemente pudimos aprovechar la oportunidad de que estaba en Córdoba por motivos profesionales y le invitamos a venir.
Ha sido una magnífica ocasión para conocer a un gran experto con una calidad humana impresionante.