27 de noviembre de 2013

Cuadernos digitales como instrumento de evaluación de las competencias básicas

La semana pasada, en el curso sobre "Cómo evaluar las competencias básicas", analizamos distintos instrumentos que vienen a facilitarnos la evaluación de los aprendizajes competenciales del alumnado.

A las rúbricas y portafolios educativos hemos añadido una nueva propuesta digital: Los cuadernos digitales del profesorado.

De esta forma, los participantes en esta actividad formativa han conocido y han podido realizar prácticas con los cuadernos digitales ARA, creado y desarrollado por Gonzalo Mondéjar y Diego Moreno, y Edico, precisamente creado y desarrollado por la persona que lo presentó, el profesor José Luis Gutiérrez, profesor de tecnología en el IES Garci Méndez. 



Los manuales de ARA y Edico así como los archivos a las prácticas realizadas pueden descargarse desde los siguientes enlaces:
En la última sesión de este curso, el profesor y jefe de estudios del IES Nuevo Scala (Rute), Juan José Caballero, nos ha presentado otros dos cuadernos digitales: ESCOBA y el que el profesorado de su centro usa en la actualidad, y que llevan actualizando y mejorando desde hace cuatro años. 

En el primero de los casos no nos termina de convencer, aunque puede ser un primer paso para algunos, el hecho de que el cuaderno haga un "reparto" de la calificación entre las ocho competencias. Es poco real y estaríamos evaluando con el mismo nivel de logro de las competencias a aquellos/as alumnos/as con la misma calificación; esto no es real. 
Véase tutorial programa ESCOBA.

El cuaderno digital del profesorado del IES Nuevo Scala sí que solventa este problema pues, aunque es más sofisticado, puntúa cada una de las CCBB que tenga indicadores de evaluación reflejados en los instrumentos de evaluación que el profesor vaya a utilizar y con el peso que les haya dado. 

Además en la hoja final muestra un resumen de las calificaciones que cada alumno/a va obteniendo en cada una de las CCBB, la calificación recomendada orientativa para la materia en cada evaluación, que será la suma ponderada de las calificaciones de las CCBB, y la calificación que finalmente otorga el profesor o profesora en la materia para ese alumno/a, si decide no mantener la calificación recomendada. 

ENLACES para este cuaderno digital:
Hemos terminado una actividad formativa que ha sido muy bien valorada por el profesorado asistente, sobre todo, por el sentido práctico de la misma, porque, partiendo de la necesidad y obligación normativa de evaluar los aprendizajes competenciales del alumnado, hemos puesto a su alcance una serie de herramientas que facilitarán la tarea. 
Esperamos que a través de sus prácticas esta concepción de la evaluación de las competencias y las herramientas para la misma lleguen también al resto de los compañeros/as en sus centros.  

Otros cuadernos digitales del profesorado:
Amigos y compañeros me han enviado enlaces a sus cuadernos digitales. ¡Gracias por compartir!:
Otros enlaces de interés:

SITE que recoge todos los materiales del curso.
WEB de Competencias Básicas del CEP de Córdoba.
Mapas de relaciones curriculares (PICBA)

9 comentarios:

Manuel Jesús Fernández Naranjo dijo...

Mi enhorabuena al gran trabajo realizado, fruto de la dedicación y de las ganas de encontrar un instrumento válido. Pero, como sabes Pilar, no soy partidario de crear instrumentos universales, por muy adaptables que puedan ser.Porque suelen ser complicados y alejan al profesorado de la evaluación. La evaluación debe ser más simple y más personalizada (en el sentido de lo que se va a trabajar con el alumnado). Por eso, la observación y una rúbrica simple es más que suficiente para poder evaluar competencias. Por experiencia. Pero, repito, mi más sincera admiración para los creadores de estas herramientas.

Joaquín Sánchez dijo...

Es un buen trabajo, pero me gustaría que las hojas no estuvieran bloqueadas para poder adaptar el esquema a mi asignatura, el francés, que tiene criterios distintos. Ya sabes, Pilar, que tengo mi propio cuaderno en excel puesto a disposición de quien lo quiera. Este proyecto creo que puede enriquecer lo que tengo hecho hasta ahora.

Joaquín Sánchez dijo...

Aparte de lo dicho, aquí me surge una reflexión que excede tal vez del espacio de un comentario en un blog. Las competencias en su formulación teórica pueden ser algo positivo, pero en la práctica en lo que se han transformado es en una montaña de burocracia para el profesorado. Como bien dice la presentación, si tuviéramos que habilitar registros de observación serios para cada uno de los de indicadores de cada competencia (sobre los que no son de nuestra materia), al cabo del trimestre y del curso serían cientos y cientos de anotaciones... ¿para qué? Por lo que he leído por el compañero, esta hoja de cálculo lo único que pretende es trasladar de forma automática con una fórmula nuestra práctica habitual de siempre para cubrir la formalidad de la evaluación por competencias. Es un auténtico disparate burocrático haber puesto en marcha un doble sistema de evaluación del alumnado, cuando al final lo que marca la normativa es que tienes que indicar si aprueba o suspende. Tiramos de competencias cuando el alumno suspende para justificar, bien su suspenso, o bien que le damos el título con suspensos. Evidentemente, como funcionario público, acato el sistema por imperativo legal, pero creo poco en él, y me da la impresión que no soy el único.

Manuel Jesús Fernández Naranjo dijo...

geUnienLa clave la da Joaquín Sánchez al hablar de "formalidad de la evaluación". Queremos seguir haciendo lo mismo y, además, como un añadido, evaluar competencias. Todo, entonces, se convierte en burocracia porque no hacemos evaluación continua y valorativa sino intermitente y sumativa. Así no hay manera. No señor.

Joaquín Sánchez dijo...

Siguiendo la invitación que me hace Pilar en Facebook, aquí está el enlace a mi cuaderno digital para la clase de idiomas. Ya lo compartí los cursos pasados en la Red de Plurilingüismo. https://db.tt/tsyqQeuk

jose luis gutierrez dijo...

Soy José Luis Gutiérrez Madrid, diseñador de la aplicación EDICO.
También estoy de acuerdo con Joaquín Sánchez, sin embargo y precisamente por eso, esta aplicación permite hacer lo que hacemos todos los días en nuestro cuaderno del profesor,pero con la ventaja de que el me calculará todas las notas más objetivamente y no "a boleo" como se hace en algunas ocasiones. ¿De qué vale hacer muchas anotaciones en nuestro cuaderno, si luego no las tenemos en cuenta a la hora de evaluar?
Por otro lado, es verdad que es un trabajo adicional evaluar las competencias que efectivamente trabajamos a diario todos los días. Pero según la Inspección, parece que si no las evaluamos y no hacemos mil anotaciones, es que no se trabajan.
Pues eso es lo que EDICO pretende simplificar este laborioso trabajo que se nos pide. Eso sí, la aplicación es muy flexible, pues también vale para los que quieran cambiar radicalmente su forma de evaluar, y decidan cambiar los instrumentos de evaluación por los indicadores de evaluación.
He intentado que la aplicación sirva para todo el mundo, piense de una forma o de otra. A mi me sirve, pues me facilita mucho el trabajo diario y sobre todo cuando se acercan las sesiones de evaluación. No me imagino cómo me las apañaría sin usar la aplicación. Si además me sirve para cumplir la normativa, pues "miel sobre ojuelas". De hecho algo que hace tres años sólo usaba yo ahora lo usan el 80% de los profesores del centro. Yo opino que no sólo es por el temor de la Inspección, sino sobre todo porque se ven agobiadísimos a la hora de evaluar lo más objetivamente posible.

Pilar Torres dijo...

Totalmente de acuerdo con José Luis.
Si hemos de cumplir con lo que se nos pide y contamos con una herramienta que facilita esta labor, bienvenida sea.

Para todas las personas interesadas en el cuaderno digital EDICO, la contraseña para desbloquear las hojas es dario.
Si hacéis mejoras en el cuaderno, su autor, José Luis os agradecerá que se la comentéis:
EDICO COPYRIGHT 2013 Autor: José Luis Gutiérrez Madrid. Profesor de Tecnología del I.E.S. Garci Méndez (El Carpio-Córdoba. gutimadriles @ gmail.com

Alfonso Ortiz dijo...

Soy profesor de Educación Secundaria, en la materia de Tecnologías y llevo desarrollando un proyecto de cuaderno digital del profesor desde hace más de 6 años. Está disponible en la red en la dirección:
http://alfortiz.wordpress.com
Me consta que está siendo utilizado por miles de profesores de toda España e incluso de Iberoamérica. Dispone de la evaluación de 4 modos diferentes, uno de los cuales es mediante indicadores de evaluación los cuales sirven para valorar las 9 competencias básicas así como los criterios de evaluación.
Dispone de agenda, horario de profesorado, agenda de reuniones, con aviso anticipado de los eventos. Ubicación del alumnado, herramientas para la evaluación oral del alumnado.
También cuenta con valoración cualitativa y cuantitativa de todas las materias en las que interviene el alumno. Realización de todo tipo de informes de una manera sencilla y rápida.
En fin, también la podéis encontrar en Softonic bajo el nombre de Gesticlas® 1.08, aunque estoy preparando la versión 9, que incluye un sistema de alarmas.
Os prometo que si la llegáis a conocer no os va a dejar indiferentes, pues dispone de todo lo necesario que un profesor necesita para su labor docente.
Este cuaderno digital le denomino proyecto, pues a través de mi blog, los profesores pueden darme ideas que sirven para mejorar Gesticlas, lo cual posibilita que la aplicación se adapte a todo el profesorado de Educación Secundaria e incluso de Primaria.
Un saludo a todos.

Pilar Torres dijo...

Gracias, Alfonso, por compartir tu cuaderno digital con el profesorado interesado en esta herramienta