6 de noviembre de 2013

La práctica docente en los centros bilingües: Enfoques metodológicos basados en el enfoque AICLE

El curso "La práctica docente en los centros bilingües: Enfoques metodológicos basados en el enfoque AICLE" ha llegado a su fin. 

El contenido de las diferentes sesiones del curso ha permitido al profesorado en nuevos centros bilingües analizar los conceptos teóricos que subyacen en la metodología del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos, conocer prácticas de referencia en los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico y aprender cómo se diseñan secuencias AICLE. 

Precisamente conocer el diseño de las secuencias AICLE  posibilita saber cómo trabajar las áreas no lingüísticas en el aula bilingüe, desentrañando el uso de técnicas y estrategias metodológicas que favorecen esa integración de los contenidos a través de la lengua extranjera; entre ellas, el apoyo visual, la rediscursificación de los textos, el andamiaje, la tarea comunicativa final, el equilibrio de las distintas destrezas, etc...

Tanto Alicia Ruiz como Alberto de los Ríos nos han proporcionado documentos de mucha utilidad para la elaboración de secuencias AICLE, tales como orientaciones, etiquetas, plantilla para la secuencia AICLE, etc... que pueden descargarse desde el site que recoge los Materiales, recursos y presentaciones del curso 

Un participante expone su secuencia AICLE
En la última sesión del curso han sido los mismos participantes los que han presentado su diseño de una microsecuencia AICLE siguiendo para ello los modelos y pautas aportados en el curso así como los ejemplos de las secuencias AICLE que fueron elaboradas por un grupo de trabajo de la Junta de Andalucía.


Todas las microsecuencias de E.Secundaria (Biología, Ciencias Naturales, Sociales, Matemáticas, Informática) pueden consultarse en ESTE ENLACE.  


Otras Actividades del Plan Provincial de Formación para el Plurilingüismo