5 de noviembre de 2013

Profundización lingüística en inglés. Nivel B2.

Wordle: B2
La semana próxima darán comienzo los cursos de "Profundización lingüística en inglés y francés. Nivel B2", dirigido inicialmente y de forma prioritaria, al profesorado que ejerce su labor docente en centros públicos bilingües de la zona de actuación del CEP de Córdoba, que ya posea cierto conocimiento y dominio del inglés hablado y escrito según el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y que esté en vías de preparación para acreditar el nivel B2 en lengua inglesa y francesa respectivamente.

La normativa vigente en Andalucía con respecto a la enseñanza bilingüe establece que el profesorado que imparta áreas no lingüísticas en centros bilingües en Andalucía ha de tener acreditado mínimo un nivel B2 del MCERL. Así se indica en el preámbulo del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 270 de 9 de noviembre de 2011) que dice "También resulta novedosa y merece destacarse la exigencia de nuevos requisitos a los maestros de centros públicos y privados cuyos proyectos educativos comporten un régimen de enseñanza plurilingüe, a quienes se les obliga a acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas".
Véanse los NIVELES COMUNES DE REFERENCIA Y DESTREZAS BÁSICAS EN NIVELES B1 Y B2 

Las Instituciones Certificadoras a las que el profesorado podrá presentarse para superar las pruebas equivalentes al nivel B2 son las que aparecen como válidas en la Orden de 28 de junio de 2011, (Anexo III),  
en inglés:
    • Titulación de la Escuela Oficial de Idiomas (Nivel Avanzado). El profesorado en centros bilingües puede acceder a los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) que se imparten en las EEOOII. Están especialmente diseñados para formar en idiomas al profesorado de los centros que ofrecen enseñanza bilingüe. Por ello, además de los contenidos comunicativos se trabajan tareas relacionadas con el ámbito educativo. También existe la modalidad de CAL online 
    • Certificación TRINITY: pruebas GESE 8  e ISE II (ambas equivalentes al nivel B2).



  •  En cuanto a las matrículas, características de las pruebas y fechas de examen: 
    • Las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas abren su período de matriculación de alumnado libre para el acceso a las pruebas de certificación de niveles (En Córdoba: A2, B1 y B2) del 1 al 15 de abril. Los exámenes de la convocatoria ordinaria suelen realizarse a lo largo de la primera quincena de junio y los de la extraordinaria en los primeros días de  septiembre. Desde el curso pasado estas pruebas son unificadas, es decir, para toda la comunidad en aplicación de la Orden de 12 de diciembre de 2011 por la que se regula la elaboración y organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 3 de enero de 2012).  Véanse las Pruebas unificadas de certificación en Andalucía (curso 2011/12) y de otras comunidades. El plazo de presentación de solicitudes para los cursos CAL será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo. Posteriormente se debe formalizar la matrícula del 1 al 10 de julio (plazo extraordinario del 1 al 10 de septiembre)


    • Con respecto al FCE de Cambridge, en el mes de abril, tendremos un seminario donde un formador de esta institución dará una visión general del examen dentro de la gama de pruebas ofrecida por Cambridge English Language Assessment y analizará en detalle las distintas partes del examen, con ejemplos de las diferentes tareas que los candidatos deben realizar. Además se analizarán las destrezas que forman parte del examen, y se explorarán estrategias y técnicas que los candidatos pueden utilizar para superar la prueba con éxito. El seminario se desarrollará en lengua inglesa.
Los puestos específicos bilingües se solicitarán para los centros del Anexo III-c) siempre que se acredite el dominio del idioma en el código oral y escrito, mediante la presentación de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Licenciatura en: Filología, Filosofía y Letras (sección Filología), Traducción e Interpretación o título de grado
equivalente en el idioma solicitado.
b) Diplomatura en Traducción e Interpretación o título de grado equivalente en el idioma solicitado.
c) Certificado de Aptitud de la escuela Oficial de Idiomas (cinco cursos) o Certificado de nivel Avanzado
en el idioma solicitado.
d) Otros diplomas y certificaciones acreditativas del conocimiento de idiomas:

FRANCÉS

- Diplôme de Langue Française (dL-Alliance Française).
- Diplôme d’Études en Langue Française (deLF second degré o B2).
- Diplôme Supérieur d’Études Françaises Modernes (dS- Alliance Française).
- Diplôme Appronfondi de Langue Française (dALF, dALF C1 o C2).
- Diplôme de Hautes Études Françaises (dHeF- Alliance Française).

INGLÉS

- First Certificate in english (FCe-Universidad de Cambridge).
- Certificate in Advanced english (CAe-Universidad de Cambridge).
- Certificate of Proficiency in english (CPe- Universidad de Cambridge).
- Integrated Skills in english examinations ISe II B2, ISe III C1, ISe IV C2 (ISe Trinity College).
- Graded examinations in Spoken english (GeSe), grades 8,9,10,11,12 (GeSe Trinity College).


ALEMÁN

- Goethe-Zertifikat B2.
- Zertifikat deutsch für den Beruf (ZdfB).
- Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWd).
- Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP).
- Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP).
- Goethe-Zertifikat C1.
- Kleines deutsches Sprachdiplom (KdS).
- Großes deutsches Sprachdiplom (GdS).
- TestdaF nivel 3, 4, 5 (Tdn 3,4,5).
 Tenéis más información sobre pruebas TRINITY en la web de GRETA y sobre las Cambridge en la  web de CETA

ENLACES a las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba:
Más información sobre las pruebas TRINITY...

  
If you are thinking about doing the ISE or GESE exams, you´ll need to hand in a Portfolio, consisting of 3 tasks. Look at p.6 and 7. There are 3 parts. You will have to choose one task from each part (Correspondence, Factual Writing, Descriptive and Creative Writing)

REMEMBER: YOU NEED TO HAND IN A PORTFOLIO FOR THE ISE OR GESE EXAMS

2. Definitions for each type of writing you´ll be expected to do at your level (ISE II or GESE Grade 8).
Section 1 Correspondence: D - Informal Letters, E - Formal Letters, F- Emails
Section 2 Factual: C-reports, D-articles, E-reviews, F-summaries
Section 3 Descriptive and Creative: p.7 A and B General description of the requirements for Descriptive and Creative Writing.

3. Language requirements for your level, (the same for the ISE II or GESE Grade 8 ) Look at grade 8 on this document and don´t forget that logically you are supposed to use language from the grades below Gr.8.

4. Some "signpost words" which you should be trying to incorporate in your language.

ISE Syllabus
GESE Syllabus


OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Language requirements     (Gramática y temas para examen escrito y prueba oral)
Portfolio Cover Sheet.     (Para todos los candidatos)
Syllabus    (Documento completo de información sobre las pruebas)

Dossier Completo (Todo lo que necesitas saber sobre las Pruebas ISE - Castellano)
 
Nueva Guía Informativa para centros de enseñanza bilingüe



 
Escuelas Oficiales de Idiomas
 

La red de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma andaluza comprende 51 centros. En ellos se imparten las enseñanzas especializadas de idiomas, cuyos aspectos básicos se recogen en La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las enseñanzas especializadas de idiomas se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Asimismo, en algunos de estos centros se imparten cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.