14 de febrero de 2014

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO

¿Quieres conocer una alternativa a la enseñanza directa, a una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional y academicista que no termina de satisfacer ni a ti ni a tu alumnado?

¿Sabes qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) o tareas integradas?  
Está demostrado que este tipo de aprendizaje supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. 
Además, ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas. 
Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante. 

Para dar a conocer esta estrategia educativa integral se acaba de abrir en Séneca el plazo de inscripción en el curso con seguimiento bajo el título "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO"

En este curso se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades, qué es y qué no es ABP, cuál es la estructura de un proyecto de aprendizaje así como las claves para un desarrollo efectivo de los proyectos de aprendizaje y el uso de las TIC como medio.
Asimismo se darán a conocer diversos proyectos experimentados en el aula y, con los conocimientos adquiridos, los participantes desarrollarán en el taller de la última sesión un proyecto de aprendizaje directamente aplicable al aula. Todos los proyectos se compartirán en el blog del curso, tal y como lo hicimos los participantes en el curso que el INTEF convocó en el primer trimestre de este año titulado "ABP: Aprendizaje basado en proyectos"

 
Esta actividad formativa que se convoca en el CEP de Córdoba está dirigida al profesorado de lenguas: castellano, inglés y francés, así como a todo aquel profesorado interesado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de nuestro ámbito.

El curso se desarrollará en horario de 17:00 a 20:00 horas los días 13, 20 y 27 de marzo. 

DÍPTICO
Programacióndetallada de las sesiones.

Listado de lecturas y enlaces de interés sobre el ABP: