7 de febrero de 2014

Formación en el segundo trimestre. Ámbito Lingüístico. Curso 2013/14

Sesión Formación en Centros sobre el CIL
El segundo trimestre es sin duda el momento en el que el profesorado implicado en las formaciones en centros y grupos de trabajo está desarrollando la mayor parte de sus actuaciones, asistiendo a las sesiones de formación programadas, elaborando recursos y estrategias metodológicas, llegando a acuerdos, coordinándose con sus compañeros/as, etc... 

De esta manera, este proceso de autoformación repercutirá en su práctica docente en el aula así como en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de su alumnado.

Formaciones en centros y Grupos de trabajo, son modalidades de formación prioritarias pues responden a las necesidades específicas del profesorado de un centro ya que contextualiza y adapta la formación a las necesidades específicas de los centros, del profesorado, de su alumnado, de las familias, etc... 

Además de las formaciones en centros y grupos de trabajo, y para atender las necesidades formativas del profesorado con intereses comunes aunque no trabajen en el mismo centro, hay una serie de actividades formativas, bien propuestas desde los servicios centrales o en el Plan de Actuación de los CEPs, y éstas son las que se desarrollarán desde esta asesoría y en colaboración con otras a lo largo de este segundo trimestre.
 
Están relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de idiomas, las competencias básicas, las nuevas tecnologías y el aprendizaje basado en proyectos.

Con el plazo de inscripción abierto:   
Formación ISE Trinity
Jornada formativa el día 24 de febrero y dirigida a todo el profesorado  involucrado en la enseñanza del inglés y/o en la evaluación de esta lengua, independientemente de preparar a su alumnado para las pruebas ISE o no. 
Véase el DÍPTICO de la actividad.   

Formación en horario de mañana para la gestión y manejo eficaz de herramientas y aplicaciones existentes en la nube y de la web 2.0 que permitan al profesorado trabajar en entornos virtuales 2.0 participativos. 

Dirigido al profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación de adultos, profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial así como al profesorado con horario lectivo de tarde. 
Véase el DÍPTICO  de este curso con seguimiento.   


Próxima convocatorias:
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO.  
 
Curso con seguimiento dirigido al profesorado de lenguas: castellano, inglés y francés.

Como alternativa a la enseñanza directa, con una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. 
En este curso se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo de proyectos de aprendizaje y el uso de las TIC como medio. 

Asimismo se darán a conocer diversos proyectos llevados a cabo en la práctica docente en el aula y los participantes desarrollarán en tres talleres paralelos (castellano, inglés y francés) un proyecto de aprendizaje directamente aplicable al aula.

CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 

Curso online en la plataforma de teleformación de Andalucía que atenderá a todas aquellas inscripciones que quedaron sin adjudicación de plaza en el curso que con este mismo título se desarrolló en el primer trimestre

Como en aquella ocasión se analizarán y profundizaremos en determinados instrumentos para la evaluación de los niveles competenciales del alumnado, entre ellos portafolios, rúbricas, diarios de aprendizaje, cuadernos digitales, etc...


PASEN PARA PROFESORADO ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA  A TRAVÉS DE INTERNET

Curso online en la plataforma de teleformación de Andalucía que  facilitará al profesorado el conocimiento de PASEN como servicio de atención a la comunidad educativa a través de internet, valorando la funcionalidad de esta plataforma en cada centro concreto.

Serán también objetivos de este curso establecer en los centros la organización mínima de perfiles en PASEN, conocer las tareas necesarias previas a la utilización de PASEN por las familias y utilizar el cuaderno del profesorado y la agenda personal de PASEN como medio para el seguimiento académico del alumnado.

Desde aquí mucho ánimo para proseguir con las actuaciones programadas en vuestras formaciones en centros y grupos de trabajo este segundo trimestre así como para la formación a través de las actividades que se realizarán en el CEP u online.