28 de febrero de 2014

Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Esta semana han dado comienzo en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba las sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Educativos Europeos que imparto dentro del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Córdoba. 

En la primera sesión el alumnado del máster se ha familiarizado con la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y de organización y funcionamiento de los centros bilingües

En próximas sesiones profundizaremos, entre otros temas, en la metodología CLIL, la elaboración del currículo integrado, el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, los materiales diseñados para estas enseñanzas por el profesorado dentro de los grupos de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Secuencias AICLE, Secuencias CIL, Microactividades comunicativas PEL, etc...

Alumnas completan Bloom's chart
El alumnado de este máster constituye un grupo muy cohesionado, ávido de aprender y con vocación por la labor docente. Es gratificante conocer a futuros/as docentes con este afán en su formación inicial que completarán con sus prácticas en el centro.
Es mi deseo que la formación que reciban en el máster junto con la realización de su fase de prácticas les dote de los aprendizajes iniciales para desempeñar su labor en los centros. Igualmente deseo que posteriormente a lo largo de su experiencia profesional docente adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.