26 de septiembre de 2015

Día Europeo de las Lenguas: actividades y secuencias didácticas AICLE


Hoy día 26 de septiembre tiene lugar en toda Europa la celebración del  
Día Europeo de las Lenguas.

El Día Europeo de las Lenguas, que viene celebrándose desde 2001, tiene como principales objetivos destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con el fin de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa así como el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

Para conmemorar esta efemérides, desde la página del Día Europeo de las Lenguas se han propuesto iniciativas para dar a conocer otras culturas, tradiciones y lenguas. 
Así sugieren al alumnado juegos, actividades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguasautoevaluación de su competencia lingüística, Language trivia, etc... 

El curso pasado nuestro centro celebró esta efemérides con diversas actividades desarrolladas desde las tres lenguas (Inglés, Francés y Castellano). AQUÍ podéis ver la descripción de las mismas, los recursos y materiales utilizados. 

Este curso la propuesta prevé incluir al resto de las áreas implicadas en el proyecto bilingüe del centro, programando una actividad AICLE.  Para ello revisaremos la propuesta de las Secuencias didácticas de currículo integrado (para secundaria) que fueron publicadas en el monográfico de Plurilingüismo de la revista digital e-CO.
Sin duda, esta celebración constituye una buena ocasión para que profesorado y alumnado conozcamos y disfrutemos de la diversidad lingüística y cultural de Europa. 

Otras recursos sobre el Día Europeo de las Lenguas:

  
Actividades para conmemorar el Día de Europa (en la web de Isabel Pérez).

- Les Symboles de l´Europe.