24 de septiembre de 2021

Comienza el curso 2021/22

 

Ha empezado el curso 2021/22.

He comenzado este nuevo curso con toda la ilusión y el compromiso que desde hace ya más de treinta años mantengo con la educación y, en concreto, con la enseñanza del inglés al alumnado de ESO y Bachillerato, los últimos siete años en el IES Ángel de Saavedra y, de ellos, los tres últimos como vicedirectora del mismo. 

También en este centro sigo teniendo la oportunidad de coordinar el proyecto de bilingüismo y los proyectos Erasmus de las últimas convocatorias. 
La coordinación de ambos me proporciona lo que más disfruto de mi profesión: mi trabajo en el aula, el trabajo en equipo con otros colegas y las actividades y gestión de movilidades del alumnado implicado en los proyectos Erasmus. 

Estas parcelas de mi trabajo son las que me dejan más recuerdos y esto es así porque, según yo creo, todo lo que nos marca es aquello que, o bien deja huella, o bien cicatrices, y de ambas ha habido, sin duda, en los últimos años. 

En lo que a Erasmus se refiere, el curso ha comenzado con la grabación del podcast del alumnado que durante el segundo trimestre del curso 2019/20 realizó su movilidad de larga duración en Bierges, Bélgica. 

Así que, reunidos en el departamento de bilingüismo, por una parte, Antonio Romero, profesor de música y coordinador de la acreditación Erasmus 2020/27, y yo, como coordinadora del Erasmus KA229 "Construyendo Europa: patrimonio, cultura e idiomas" y por otra, las alumnas Julia y Raquel y los alumnos Javier y Leonel (con el que conectamos online) hablamos de lo que supuso para ellos y ellas su participación en este proyecto.


Del mismo destacaron la experiencia de vivir durante tres meses fuera de su país, del entorno conocido, de la lengua materna hablada, etc... una experiencia que fue también la oportunidad para convivir en una familia de habla francesa, en un instituto diferente al suyo, mejorando su conocimiento y concienciación sobre la realidad actual europea, vinculada al patrimonio común (lingüístico, cultural y natural), a la vez que aumentaron su competencia lingüística en lengua francesa e inglesa. 

En ESTE ENLACE puedes escucharles. 

Y este curso seguiremos trabajando para la consecución de los objetivos que recoge nuestro proyecto de centro, objetivos vinculados también a través de nuestra acreditación Erasmus y que son, básicamente, la concienciación europea, la inclusión digital, la atención a la diversidad y el cuidado y respeto al medio ambiente. 

En breve retomaremos las actividades de información y difusión de los proyectos Erasmus entre nuestro alumnado, que son en el presente curso:

KA229 "Patrimonio común europeo: Construyendo nuestra identidad"

Movilidades de larga y corta duración de alumnado con Bélgica 2019-2022 (prorrogado)

KA103 "Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje", para alumnado y profesorado de Ciclos Formativos. 2020-22

KA101 "Abriendo la escuela: más diversos y sostenibles" Cursos y job shadowing (Portugal, Países Bajos, Suecia, etc...) 2020-22

Además, somos centro con la acreditación ERASMUS, y ello incluye durante este curso movilidades de corta duración a Polonia e Italia.

En breve participaremos también con alumnado en el III Encuentro de alumnado Erasmus de Córdoba. 

Otros enlaces:
RADIO PODCASTS (Erasmus KA229)

Imágenes de actos en el recreo para la información y difusión de los proyectos Erasmus en los patios de entrada al centro:




Me he incorporado, pues, a mi trabajo y a todas mis responsabilidades en un curso que espero tranquilo. Además se que lo hago en la mejor de las compañías, mis compañeros y compañeras del IES Ángel de Saavedra, la familia del Saavedra. 

Y dicho sea de paso, la familia crece, y así la semana próxima nuestro centro recibe la visita de los cuatro alumnos/as belgas que vienen a quedarse un trimestre con nosotros. Seguiré escribiendo sobre ello aquí en mi blog. 

BIENVENID@S AL CURSO 21/22

No hay comentarios: