15 de julio de 2009

Memoria de Actividades Curso 2008/09

Ha llegado el final del curso y es hora de hacer un balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría desde la reflexión, el análisis y la valoración crítica.

Desde el Centro de Profesorado de Córdoba la principal valoración que podemos hacer al término del curso 2008/09 es que se ha realizado un enorme esfuerzo para cumplir con los objetivos y fines expresados en el Plan de Actuación, aprobado de acuerdo con las líneas prioritarias de formación citadas en las instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, de principios de octubre de 2008, y con lo que se señalaba en los informes y propuestas de la Unión Europea.
No obstante seguimos observando que hay una minoría de compañeros/as que tras inscribirse en la actividad no asisten a ninguna de las sesiones, lo que supone un esfuerzo sobreañadido para la organización del CEP.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Actuación para el Ámbito Lingüístico, creo, sinceramente que en su gran mayoría el profesorado del ámbito lingüístico ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han pretendido dar respuesta en concreto a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo y a los retos de nuestra sociedad.

En general, las actividades desarrolladas desde esta asesoría han incidido en los siguientes aspectos:
  1. El tema de las competencias básicas en general (Formación sobre CCBB por zonas, Jornadas Regionales CC.BB.) y enfocadas a las áreas de Lengua Castellana (La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular) y Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés).
  2. Didácticas específicas para el área de Lengua Castellana y orientaciones para la nueva optativa de 4ª E.S.O. de "Proyecto Integrado".
  3. El aprendizaje de idiomas tanto desde el punto de vista de su didáctica como de estrategias de enseñanza-aprendizaje, etc... para profesorado de Inglés y de Francés.
  4. El Plurilingüismo, con especial atención al papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas y el asesoramiento a los ciclos formativos bilingües.
  5. El uso de las TIC’s, en especial en la elaboración de materiales digitales y la búsqueda de recursos en la web 2.0. y en la enseñanza de la competencia lingüística.
  6. Las Bibliotecas Escolares, en concreto en las temáticas de alfabetización ABIES y Dinamización de BBEE. Para ello diseñamos un ciclo de conferencias y mesas de debate, el curso on-line sobre dinamización de Bibliotecas Escolares, entre otros.
Estas actividades se han desarrollado en la modalidad de cursos, jornadas, encuentros y cursos on-line. Hay algunos más, disculpad que no cite todos en esta entrada pero tenéis una descripción más detallada en el documento adjunto.

En las modalidades de Grupos de Trabajo y Formaciones en Centros este año he seguido el asesoramiento y apoyo a 18 grupos de trabajo que han realizado un trabajo encomiable en temáticas como Plurilingüismo, Bibliotecas, Convivencia, TIC, Coeducación, Musicales, etc... y, por supuesto, gran trabajo también el de las formaciones en centros en especial sobre la pizarra digital en el IES Alhakén II.

Por segundo año consecutivo he sido coordinadora del Grupo de Trabajo de Coordinadores/as de proyectos lectores, que ha llevado a cabo un importante y útil trabajo, y también he visto como una de mis deseadas actuaciones en nuestro CEP ha visto la luz este año: se trata de la I convocatoria del Concurso de Relato Corto e Ilustración, que ha gozado de una gran acogida y participación en el alumnado de tercer ciclo de primaria y de secundaria de los centros de toda la provincia.

Mi propia labor como asesora de formación también me ha llevado este año a asistir a diferentes actividades para mi formación como:

- III Congreso de Plurilingüismo (2 y 3 de octubre. Córdoba).
- Currículo Integrado de las Lenguas: Secuencias didácticas (27 y 28 de noviembre en Carmona).
- III Jornadas Regionales de Ciclos Formativos Bilingües (16 de marzo en Torre del Mar).
- Intercambio de experiencias y buenas prácticas de la red asesora (20 y 21 de abril en Punta Umbría).
- II Jornadas Provinciales del Plan LyB (7 de mayo en Lucena).
- I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (15 y 16 de mayo en Almería)
- La formación del profesorado desde una perspectiva europea (20 y 21 de mayo en Cádiz).

Han sido novedades en nuestro CEP durante este año la aplicación informática para los grupos de trabajo de nuestro ámbito, los blogs de las distintas asesorías, la nueva revista E-CO y el impulso dado a la autoformación en nuestra plataforma provincial del CEP Azahar (los cursos realizados este año ya están disponibles en recursos).

Como todo buen trabajo en equipo, ha habido actividades que hemos llevado a cabo en colaboración con otras asesorías, como por ejemplo en las que he colaborado con mi compañero Paco Blázquez:
- Visita de estudio "Log on to Education-Improving methodology and Teaching techniques through ICT" (Del 4 al 8 de mayo en Córdoba). Para la cual se configuró una RED social.
- I Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo (Junio, 2009).

Por último, para todas aquellas personas interesadas en conocer los principales objetivos alcanzados en la temática de CCBB y BBEE este curso así como las Actividades Formativas realizadas desde esta asesoría, os invito a entrar en los enlaces que encontraréis a continuación.

Documentos:
Principales objetivos alcanzados y dificultades observadas en relación con los propuestos en el plan de actuación, en las temáticas de Competencias Básicas y Bibliotecas Escolares.

Actividades formativas de esta asesoría del Ámbito Lingüístico. Curso 2008/09


En estas últimas semanas del curso también se ha diseñado la oferta formativa con las actividades del Plan de Actuación para el año próximo que pueden consultarse AQUÍ.

Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. Feliz verano y un millón de gracias que os doy también en inglés.

13 de julio de 2009

Aprender idiomas on-line, fácil y divertido

Vamos a empezar a disfrutar las vacaciones de verano y, como para mí ha sido siempre uno de mis propósitos veraniegos reciclar mis conocimientos en idiomas extranjeros, he creído conveniente dejaros algunos enlaces pues puede que también esteis pensando en aprender algún idioma o "refrescar" el que estudiasteis durante estas vacaciones.

Pues aquí algunos sitios de interés:

FRANCÉS:

Expresiones útiles para cuando estamos en el aeropuerto en Francia. Incluye la pronunciación.

Expresiones útiles para viajar por países de habla francesa.

INGLÉS:

Página de Oxford University Press. Elegid la situación que queráis (aeropuerto, socilaización, etc…). Aparecen los diálogos grabados)

Expresiones útiles cuando viajamos a un pais de habla inglesa.

Expresiones básicas en inglés para usar en un aeropuerto. Incluye la pronunciación.

Ahora estamos en un hotel donde se habla inglés.

Aquí expresiones básicas, de supervivencia (survival) que nos serán útiles en un aeropuerto en un país de habla inglesa.

Vídeos con las expresiones útiles para utilizar en un hotel, en un aeropuerto... es decir, situaciones que vamos a tener que encarar al viajar.

EN FRANCÉS E INGLÉS:

http://www.smartphrase.com/French/fr_transport_phr.shtml

FRANCÉS, ALEMAN, ITALIANO Y ESPAÑOL:

Expresiones de supervivencia en estas cuatro lenguas.

ITALIANO:

Lista de expresiones útiles para comunicarnos en esta lengua.

Expresiones en italiano para situaciones básicas. Incluye la pronunciación.

CHINO:

Hear Chinese Survival Phrases

Learn Chinese - Free online mandarin audio courses

Learn Chinese Online - Information and Resources

Learn Chinese, Survival Chinese, Spoken Mandarin for beginners

Survival Chinese Survival Chinese Lessons online-eChineseLearning

Learn to Speak the Mandarin Chinese Language Online Free

Learning Chinese Online Page


RUSO.

Learn Russian - Interactive self study guide for elementary learners of Russian russianforeveryone.com

Learn Russian with Natively

Learn to Speak the Russian Language Online for Free

Russian Language Lessons - Learn Russian For Free

Russian Life Survival Russian, Second Edition

Survival Russian Language Skills Saying Hello, Asking Directions and Going Shopping in Moscow


FRASES UTILES EN DISTINTAS LENGUAS:

Travel Phrases - Arabic, Bulgarian, Chinese, Filipino, French, German, Indonesian, Italian, Japanese, Korean, Spanish, Swedish,


CURSO BASICO PARA MUCHAS LENGUAS Y GRATUITO:

http://www.aulafacil.com/ (Id al apartado: “idiomas”)

Relacionado con los idiomas os dejo también este brevísimo diccionario visual de gestos españoles al que llegamos gracias a Escolar.net. Así podrán saber cómo se dice con las manos "huevón", "estar a dos velas", "muchísima gente" o "bueno, bueno, bueno".

Y si preferís la lectura, para lectores apresurados están los libros ultracondensados de Book-A-Minute. Resúmenes (hechos con sentido del humor) de textos clásicos, textos de ciencia ficción conocidos o libros infantiles. Todos escritos para que se puedan leer en menos de un minuto.

Claro, que lo mejor para aprender un idioma es realizar una inmersión lingüística en el país donde se hable dicha lengua. Por eso yo este verano me voy a Cork. Será una mezcla de turismo por Irlanda que incluye curso de formación, digamos "reciclaje lingüístico", deseado y necesario.

Que disfrutéis también de este verano, salgáis al extranjero o en territorio nacional.

10 de julio de 2009

Jornadas CLIL en Almagro

La próxima semana, durante los días 14, 15 y 16 de julio, se celebra en Almagro (Ciudad Real) la V Escuela de Verano de Almagro.

En esta ocasión el título es "Aprendizaje multilingüe:la enseñanza de materias en lengua extranjera".

De nuevo encontramos unas Jornadas de Formación sobre el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE, CLIL o EMILE).

Según vemos en el programa, se pretende reflexionar sobre las diferentes experiencias y enfoques de distintas comunidades autónomas en el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.

El conferenciante que abre las jornadas es David Marsh, experto en la metodología CLIL y al que hemos oído hablar en alguna ocasión. El título de su conferencia es "Opportunities and Options through CLIL"

David Marsh trabaja en la educación bilingüe desde mediados de los años 80. Tiene una larga experiencia en la formación metodológica del profesorado y el asesoramiento a los responsables educativos de diferentes países en África, Europa y Asia. Es profesor de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia. Asesora también a los países que así lo requieren sobre la evaluación PISA. Actualmente trabaja en el desarrollo de currículos integrados de lengua y contenido.

Es coautor del libro "Uncovering CLIL", guía tanto para profesorado de idiomas como de otras áreas de contenidos en las distintas metodologías y técnicas que implica la enseñanza CLIL. En este sentido es interesante ver el vídeo que recoge las opiniones de sus tres autores (David Marsh, Peeter Mehisto y Mª Jesús Frigols).

El PROGRAMA de las jornadas incluye otras dos conferencias plenarias y tres interesantes talleres donde se recogerá la experiencia de la formación del profesorado en CLIL, la integración de esta enseñanza y las TIC, impartido por mi querida Isabel Pérez, así como las diferentes posibilidades para implementar la metodología CLIL en nuestras clases.

8 de julio de 2009

Informe Final de Valoración de los Cursos de Formación del Profesorado en Fase de Prácticas

Ayer tuvo lugar la última reunión de la Comisión Provincial para la Evaluación de la Fase de Prácticas, donde uno de los puntos del orden del día fue la valoración de los cursos de formación de este profesorado en fase de prácticas de los cuerpos de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y maestros de taller de artes plásticas y diseño en la comunidad autónoma de Andalucía, según regula la Resolución de 10 de octubre de 2008.

En aplicación de la ORDEN de 25 de febrero de 2008 que señala la importancia de la formación didáctica del profesorado en prácticas y, en consecuencia, de su participación en actividades formativas, el Centro de Profesorado de Córdoba diseñó diferentes módulos provechosos para la práctica docente; orientados a incentivar la calidad de la enseñanza de los funcionarios y las funcionarias en prácticas y al diseño y desarrollo de su proyecto de trabajo, de los que ya informamos en otras entradas del blog.

Como ya señalé en la entrada de la anterior reunión de esta comisión, el día 4 de junio, sólo tres profesores no han visto superada la fase de sus prácticas, motivo por el cual tendrán que repetirlas el curso próximo.

Siguiendo las Instrucciones para la fase de prácticas que señalan la importancia de la formación didáctica de este profesorado y con el fin de crear un espacio de encuentro para este colectivo, el Centro de Profesorado de Córdoba, configuró en su aula virtual, plataforma MOODLE, el espacio colaborativo “Formación del Profesorado en Prácticas”.

A través de esta actividad, obligatoria para todos/as, se crearon:
- Foros (por especialidad, recursos TIC por áreas y de opinión)
- Encuesta de valoración de la actividad.

A través de esta encuesta, que recoge la valoración de esta actividad por parte del profesorado asistente (más de 500 docentes del ámbito de nuestro CEP), hemos hecho un pormenorizado análisis que nos lleva a la conclusión de que los contenidos ofrecidos han sido los más apropiados para la práctica docente, que la exposición de buenas prácticas en relación a las temáticas de convivencia, organización de los centros, atención a la diversidad, TIC, etc... han sido muy positivamente valoradas y que, en general, el esfuerzo realizado para la planificación de la actividad ha sido satisfactoriamente tenido en cuenta. Afortunadamente también nos han señalado aspectos mejorables que valoraremos en próximas convocatorias.

Véase el Informe final de valoración de los cursos de formación del profesorado en prácticas que adjuntamos a las actas de la reunión de ayer las dos asesoras del CEP de Córdoba en dicha comisión provincial, Mª Dolores Jiménez Valiente y Pilar Torres Caño.

7 de julio de 2009

Vacaciones en la Biblioteca

La Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba celebra, del 1 de julio al 24 de septiembre, la segunda edición del programa "Vacaciones en la Biblioteca", compuesto por 101 actividades centradas en cuatro ejes: los viajes, la escritura, las nuevas tecnologías y la astronomía.

Un total de 77 talleres para niños, seis cursos para adultos, observaciones y sesiones de fotografía astronómicas y visitas al planetario que se instalará en la Biblioteca Central componen la programación de esta segunda edición del programa.

Además este verano, por primera vez, van a permanecer abiertas todas las bibliotecas públicas municipales durante julio y agosto.

Iniciativas como ésta hacen que las bibliotecas estén más vivas que nunca incluso en verano, época propicia para la lectura y su disfrute.

VER: Programa de actividades de "Vacaciones en la Biblioteca"

2 de julio de 2009

Revista N.5 de E-CO

El número 5 de la revista digital de nuestro CEP ya está disponible en su espacio web.

Con este número el Centro del Profesorado de Córdoba inicia una nueva andadura. A partir de ahora, la confección de la revista se hace on line, facilitando de esta manera el trabajo del profesorado que quiere participar en la misma y, además, se inicia un nueva sección monográfica que, en este caso, está dedicada a las aportaciones de los profesores y profesoras que participaron en las Jornadas de intercambio de experiencias de Ciencias Sociales.

El objetivo, ante todo, de nuestra revista es que la misma sirva de vehículo de difusión de las buenas prácticas docentes del profesorado de nuestro ámbito y desde aquí agradecemos todas las aportaciones que hemos recibido.

En este número encontramos colaboraciones relacionadas con las competencias básicas, la biblioteca escolar y el plurilingüismo, temáticas en las que he desarrollado parte de mi labor en el CEP.

Son muchos los artículos y exposiciones de buenas prácticas pero me he permitido señalar algunos ejemplos relacionados con estos temas:

- Contribución de la materia de Matemáticas a la competencia en comunicación lingüística y su desarrollo en el aula. (Valeriano Serrano).

- El Plan de Convivencia como hilo conductor en el desarrollo de las competencias básicas. (Mercedes Pérez).

- Meditación en torno a las competencias básicas. Educar para la convivencia, la felicidad y la plenitud. (Leonor Martínez).

- La competencia digital y tratamiento de la información y su vinculación con la materia de Matemáticas. (Valeriano Serrano).

- Trabajar las competencias en el aula de apoyo. (Pilar Cortijo).

- Profundización en el bilingüismo: Diseño de unidades didácticas integradas y otros materiales
(Beatriz Martínez).

Y mi pequeña aportación a la revista:
- Proyecto Documental Integrado: La generación del 27. (Pilar Torres), donde expongo una propuesta de actividades y uso de las fuentes de información interrelacionando los objetivos que tiene la biblioteca escolar y los objetivos propios del currículo de 3º de E.S.O. para Lengua Castellana y Literatura a través de un proyecto documental integrado sobre la generación del 27.
La biblioteca escolar con el apoyo de sus recursos (bibliográficos, audiovisuales y digitales) es el pilar para fomentar la alfabetización Informacional (ALFIN) del alumnado en E.S.O.

Más artículos y buenas prácticas en la web de la revista.

Un millón de gracias a todas las personas que habéis colaborado con el número de esta revista. Os las doy también en inglés.