17 de mayo de 2011

Prueba de Evaluación ESCALA

Fuente imagen:AGAEVE
Ya están disponibles las Instrucciones de aplicación de la prueba ESCALA en la siguiente ruta de acceso en SÉNECA: Documentos/Centro/Pruebas de Evaluación: Diagnóstico y ESCALA/ Normativa y documentos de interés: ESCALA.

Esta prueba de evaluación está dirigida al alumnado de 2º de primaria y permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado, así como del centro.
Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 31 de mayo y 1 de junio, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará entre los días 2 y 10 de junio, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea.

Asimismo, se encuentra en las Novedades de la página web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa un ejemplo de la Prueba de lectura (destrezas lectoras) correspondiente a ESCALA, junto con el documento “Evaluación de destrezas lectoras” en el que se recogen las instrucciones para su aplicación y corrección.