20 de mayo de 2011

Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad

La semana pasada finalizó el curso "Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad", actividad programada por mi compañero asesor del ámbito Lingüístico Miguel Calvillo, y cuyos principales contenidos han sido la cocina internacional y regional, sus características culturales y lingüísticas, la influencia cultural y lingüística en las diferentes cocinas y la historia de la cocina española.

Las personas que han asistido a este curso han realizado una valoración positiva de la integración en una misma sesión de una parte teórica (sobre la relación entre la lengua, la cultura y la cocina francesa, escocesa, venezolana, china, charra y con influencia judía y musulmana) y una parte práctica. 
Esta parte práctica ha consistido en la realización de talleres de elaboración de platos típicos de las cocinas mencionadas en los que, de la mano de los profesores técnicos de cocina y pastelería del IES Gran Capitán, Alfonso León, Regino Arribas y Manuel A.Muñoz, los participantes han elaborado y degustado los platos y postres de los que dieron cuenta los y las ponentes de este curso.

Tuve la oportunidad de asistir a la sesión sobre cocina china, en la que Olga Osuna, profesora de chino en la EOI de Málaga, nos adentró en los entresijos de la cultura, la cocina y la lengua de este lejano país: la muy antigua cocina medicinal, el simbolismo de los alimentos, las festividades, etc...
En la parte práctica elaboramos y degustamos pan de gambas, Dim-Sums y erizos de carne. En el blog del curso encontraréis las sabrosas recetas de los platos y postres que se han preparado en las distintas sesiones de esta actividad.

Ante las fotos que recogí en esta sesión, sólo cabe decir "Bon appétit"


En este vídeo varias asistentes al curso (y expertas cocineras) sacan de la sartén el pan de gambas:


video


DÍPTICO de la actividad.
WIKI del curso
BLOG del curso (redactado por los mismos participantes en la actividad)