27 de septiembre de 2011

Proyecto de Decreto para la formación inicial y permanente del profesorado y el sistema andaluz de formación permanente


Acaba de ser publicado el proyecto del esperado Decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado en la comunidad autónoma de Andalucía así como el sistema andaluz de formación permanente del profesorado. El hecho en sí ya es positivo, viendo los recortes en educación en otras comunidades autónomas. Este proyecto de decreto manifiesta la importancia que la formación del profesorado tiene en la nuestra.

El documento completo en pdf se puede consultar en el siguiente enlace: PROYECTO DE DECRETO.


En lo que se refiere al sistema de formación permanente del profesorado no parece haber importantes novedades pero a grandes rasgos podemos señalar que:

- Los objetivos serán capacitar al profesorado para afrontar los retos educativos y adaptarse a las nuevas necesidades formativas, proporcionar estrategias de atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías como herramientas en el aula, conocimiento de al menos una lengua extranjera, facilitar al profesorado técnicas que le posibiliten prácticas innovadoras orientadas a la mejora de la enseñanza y favorecer el ejercicio de la función directiva y la coordinación docente.
- Los centros educativos se convierten en el eje de los procesos de formación fundamentales y son éstos el punto de partida para el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado.
- Las asesorías de los CEPs tendrán reuniones trimestrales con el inspector/a de los centros de referencia de ambos servicios. Esta coordinación de los servicios, junto con el de orientación, es necesaria no sólo para la planificación conjunta sino también para que los centros tengan la visión de que todos vamos en la misma dirección.
- Los centros docentes y las aulas serán el espacio prioritario para el desarrollo de los procesos formativos del profesorado, articulados a través de sus planes de formación del profesorado.
- Los CEPs apoyarán  los Planes de Formación de los centros con el fin de que ésta incida en la mejora escolar.


Si tenemos en cuenta que la modalidad formativa más interesante para el profesorado es aquella que propicia la búsqueda compartida a la diversa problemática que se da en un centro, que facilita la aplicación en el aula del trabajo colaborativo del profesorado y que, por ende, repercute en la mejora educativa, no cabe duda que ésta la Formación en Centros.


Sobre ésta precisamente y sobre los Grupos de Trabajo se ha centrado la jornada formativa realizada los días 27, 28 y 29 de septiembre en nuestro CEP, de cuyo PROGRAMA ya informamos y cuyos materiales y presentaciones encontraréis en la siguiente entrada de este blog

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