24 de septiembre de 2011

ESCUELA TIC 2.0: Entrega de portátiles en Córdoba

El pasado día 21 de septiembre tuvo lugar en el colegio mayor de La Asunción de Córdoba la entrega de portátiles Escuela TIC 2.0. a los docentes que acudían en representación de los centros de E.Secundaria de Córdoba y su provincia.
Siguiendo con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 para la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, el programa se extiende este curso a segundo de Educación Secundaria Obligatoria.


Ello supone la dotación de nuevas aulas digitales (pizarra electrónica, cañón de proyección y material didáctico adaptado). Asimismo, junto a los ordenadores portátiles entregados hoy para uso del profesorado, Educación distribuye este curso portátiles para el alumnado de 5º de Primaria y para quienes permanecen en segundo de Secundaria Obligatoria.
 
En sus intervenciones, tanto la delegada de Educación, Antonia Reyes, como la directora general de participación e innovación educativa, Aurelia Calzada, han agradecido el esfuerzo del profesorado, que con su compromiso ha contribuido a que "el sistema educativo andaluz vaya por la senda de la mejora de la calidad de la enseñanza". Asimismo han destacado que "extendiendo los recursos y garantizando el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de oportunidades, el Gobierno Andaluz solo recorta el fracaso".

Imagen

Escuela TIC 2.0


El programa comenzó en 2009 con la dotación de ordenadores para el alumnado y profesorado de 5º y 6º de Primaria, se amplió el curso pasado a 1º de ESO y, a partir de este curso llega también a 2º de ESO.


   

Formación TIC para el profesorado

Durante el período 2009-2011, el 30 por ciento de las acciones formativas desarrolladas en los Centros de Profesorado han estado centradas en las TIC.


Como novedad de cara al presente curso escolar, destaca el mayor impulso a la formación en los lugares de trabajo, en línea con la autonomía de los centros que han de diseñar su propio Plan de Formación y buscando siempre el trabajo colaborativo y la puesta en valor de las buenas prácticas docentes. Asimismo, se impulsan las plataformas virtuales, tales como Aula Virtual (que tiene programados 45 cursos virtuales de módulo avanzado de formación para el profesorado en TIC ) y Colabor@ (un espacio de intercambio de experiencias y recursos).

 
Redes de telefonía y de conexión a Internet más modernas

La modernización de infraestructuras de telecomunicaciones reforzará el acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca, agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.


La modernización de las redes de comunicación permitirá seguir con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0, para la generalización del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información en el ámbito escolar.


Próximamente se celebra el III Congreso Escuela 2.0 (Granada, 6-7 y 8 de octubre de 2011).

El Congreso se inscribe dentro del proyecto Escuela 2.0 que desarrolla el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas con el fin de integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos.


El objetivo general del Congreso es compartir las experiencias desarrolladas en el fomento de las buenas prácticas docentes en el uso de las TIC a lo largo del periodo de implantación del Proyecto Escuela 2.0 en las distintas Comunidades Autónomas y MEC, con objeto de hacer una primera propuesta de evaluación del desarrollo de dicho Proyecto.

Enlaces a Materiales, Guías y Mochilas digitales ESCUELA TIC 2.0 

No hay comentarios: