1 de septiembre de 2011

INICIO DEL CURSO 2011/12


Ha comenzado el nuevo curso escolar 2011/12. Si bien todavía no han empezado las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo en nuestra práctica docente: el inicio del curso escolar. 


Aquí podéis consultar el calendario y la jornada escolar en los Centros Docentes no universitarios para el curso académico 2011/2012

Desde el Centro del Profesorado de Córdoba damos también inicio a un curso con algunas novedades y pendientes del nuevo Decreto del Sistema Andaluz de Formación del Profesorado que esperamos para diciembre. 

Entre las novedades para este curso, hemos de destacar la nueva Orden para la Enseñanza Bilingüe en Andalucía, de 28 de junio de 2011 y que resumimos en esa entrada del blog, así como las nuevas instrucciones de 30 de junio sobre el tratamiento de la lectura y sobre la organización de las bibliotecas escolares durante para este curso 2011/12.


Damos la bienvenida al profesorado de los nuevos centros bilingües de nuestra provincia (BOJA de 08-07-2011que son:

IES Maestro Eloy Vaquero (Montalbán de Córdoba) INGLÉS.
CEIP Ntra. Sra del Rosario (Montoro) INGLÉS.
CEIP Alfredo Gil (Peñarroya-Pueblonuevo) FRANCÉS.
CEIP Sto. Tomás de Aquino (San Sebastián de los Ballesteros) INGLÉS.



Durante este curso seguiremos apoyando las modalidades de autoformación, Formaciones en Centro y Grupos de Trabajo, al ser las modalidades que dan respuesta más directa a las demandas colectivas del profesorado en el contexto de sus propios centros. Como ya ocurriera el curso pasado, tanto las formaciones en centros como los grupos de trabajo se desarrollarán en la plataforma COLABOR@. Encontraréis una descripción y las instrucciones para ambas modalidades en esta otra entrada del blog
En la segunda quincena de septiembre vamos a llevar a cabo reuniones divulgativas dirigidas a los responsables de la formación del profesorado en los centros educativos con el fin de  informarles y formarles sobre estas dos modalidades de autoformación, sus plazos, protocolos, documentación, etc...

Una de las primeras acciones formativas de este curso escolar es la relativa al Plan de Formación Permanente para la Dirección de los Centros Docentes que la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha diseñado. Dicho plan de formación está organizado al modo de un itinerario formativo estructurado en siete módulos, bajo la modalidad de curso semipresencial (9 horas presenciales y 6 horas no presenciales), dirigido a a los directores y directoras, miembros de equipos directivos y personas interesadas en la dirección.  Esta formación tendrá carácter provincial y los primeros cuatro módulos se impartirán en la segunda quincena de septiembre de 2011. Más información

Desde esta asesoría, siguiendo las líneas prioritarias de formación definidas por la Consejería de Educación y atendiendo las demandas formativas de los centros, continuo mi labor como responsable de la formación y asesoramiento de los centros educativos en E.Secundaria con proyecto bilingüe y las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro ámbito (en Córdoba, Palma del Río y Montoro). Por cuarto año consecutivo seguiré coordinando las reuniones del equipo de asesores/as de E.Secundaria de nuestro CEP.

Igualmente, seguimos trabajando dentro de la comisión permanente del programa PICBA en la formación y el asesoramiento a los centros que participan en este programa de integración de las Competencias Básicas en Andalucía, a los que próximamente remitiremos la corrección de las actividades realizadas (previa, uno y dos) y con los que mantendremos la próxima reunión el día 27 de septiembre.  


Éstos serán previsiblemente los ejes principales de trabajo de las asesorías del ámbito lingüístico del Centro del Profesorado de Córdoba durante el curso 2010/11:
  • El diseño de las actividades formativas más adecuadas para el profesorado implicado en los proyectos bilingües. Este curso escolar todas estas actividades están incluidas en el Plan Provincial de Formación para el Plurilingüismo, lo que significa que se convocarán para todo el profesorado de la provincia y estarán programadas por las asesorías de los tres CEP en coordinación con la responsable provincial del plurilingüismo en nuestra delegación, Ana Calatayud. Esta formación versará sobre la coordinación bilingüe, enseñanza bilingüe y diseño de materiales para las ANL, la metodología AICLE, el currículo integrado, el PEL, atención a la diversidad, el auxiliar de conversación, el proyecto lingüístico de centro, las pruebas del Trinity College, etc... 
  • La formación y actualización del profesorado de Escuela Oficial de Idiomas según la detección de necesidades formativas.
  • La planificación y diseño junto con las asesorías de los otros CEP de la provincia de las jornadas provinciales de EEOOII.
  • La actualización en el uso de nuevas tecnologías, recursos multimedia, audiovisuales y herramientas de autor para el aula de idiomas.
  • La formación en Competencias Básicas. Ya desde el curso pasado hemos recogido toda la información en nuestra web de CCBB
  • La colaboración con otras entidades y asociaciones, como es el caso de las jornadas CETA, la Asociación de profesores de inglés de Córdoba o las editoriales Oxford y Macmillan.
  • Recogida, revisión y selección de los artículos recibidos para la publicación en nuestra revista del CEP, la revista E-Co.
  • Organización de la tercera convocatoria del Concurso CANTALENGUAS. Programación del trabajo y de las sesiones presenciales de la RED del profesorado de Idiomas y Música.
Seguiremos potenciando la RED de Plurilingüismo en nuestra plataforma de Redes profesionales así como los cursos en la plataforma provincial de teleformación.
Por supuesto, también seguiremos en contacto a través del correo electrónico y continuaré actualizando este blog con las novedades e informaciones más relevantes para el profesorado de idiomas, de centros bilingües y de EEOOII, en concreto, y del ámbito lingüístico en general.


Como ya hiciéramos el año pasado, la consulta de las actividades de los CEP, la inscripción en nuestras actividades, la consulta del historial formativo del profesorado, etc... seguiremos llevándola a cabo a través del Programa de Gestión de los CEP de Andalucía en la plataforma SénecaLa información de actividades formativas que organiza el CEP de Córdoba se podrá seguir consultando en nuestra página web, pero la inscripción en las mismas deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. Los certificados de todas las actividades formativas (tanto cursos jornadas como formaciones en centros grupos de trabajo) desarrolladas en el CEP de Córdoba durante el curso 2010/11 están desde julio disponibles en la aplicación Séneca.

Próximamente se convocarán nuevas actividades de formación encuadradas dentro del Plan Escuela TIC 2.0 que ya comenzamos hace dos años. 
Los cursos del Módulo III de Escuela TIC 2.0 ya están convocados y pueden consultarse AQUÍ.


TODO PREPARADO PARA DAR COMIENZO AL CURSO 2011/12. La educación está en manos de todos pero como profesionales de la enseñanza, tenemos mucho que aportar. 
Ánimo compañeros y compañeras.

Documentos y enlaces: