17 de mayo de 2012

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE INTERNET

Foto: diadeinternet.org
Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. 
A pesar de que el uso de Internet está integrado en nuestras aulas y quehaceres docentes, no está mal que Internet tenga un día propio de celebración pues la revolución que ha supuesto en el acceso a información y adquisición de conocimientos es uno de los logros más importantes de nuestra sociedad y en nuestros centros docentes. 

El tema central de esta edición será el emprendimiento, la creación de empleo y el rol de la mujer en la red.
El día de Internet es una efemérides impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 y poco después la ONU designó la fecha del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, el denominado Día de Internet
El objetivo de  esta jornada es acercar las tecnologías a la sociedad y fomentar el uso de internet en la ciudadanía

En España son innumerables las instituciones, organizaciones y empresas que organizan actividades. De igual forma, el acto central tendrá lugar al mediodía en el Senado.
Se realizará un debate plenario a partir de los comentarios que los internautas han hecho en el muro de la innovación o en las redes sociales a través del hashtag #diadeinternet o #ddi2012

En la página web del Día de Internet ya podemos consultar el resultado del concurso "Cómo ves Internet", una interesante propuesta que ha recogido los relatos, poesías, cuentos y dibujos de alumnado de primaria, ofreciéndonos una valiosa información de lo que opinan nuestros/as más pequeños/as acerca del uso de las nuevas tecnologías.  
Desde los centros se han impulsado diversas actividades para conmemorar esta efemétides. Es en particular interesante esta propuesta de un centro educativo: Jornada Uso Responsable de Internet. (Fuente: educacontic.es)

En las universidades y dentro del marco del Día de Internet se celebran las jornadas de puertas abiertas para que el alumnado de E.Secundaria y Bachillerato, a través de la red, pueda contactar con las instituciones y preguntar sus dudas a directores/as y docentes de cada centro. (Fuente: noticias.universia.es)
 
Y en el resto de etapas educativas, ¿Cómo podemos celebrar esta efemérides con el  alummnado? ¡Cuéntanos tu propuesta!
 
ENLACES:
Guía práctica para participar en el Día de Internet.
89 ejemplos de eventos y actividades.

No hay comentarios: