24 de mayo de 2012

TWITTER PARA DOCENTES

"Me voy a trabajar" o "Ya he salido de la reunión" e incluso "Me voy al super a hacer la compra" dejan de ser para muchos/as usuarios/as de twitter los típicos tweets de principiante en el uso de esta herramienta de comunicación e interacción. 
Obviamente los objetivos de uso de twitter por parte de sus usuarios determinará el tipo de mensaje o tweet que escriba; además de que, dependiendo del momento, el tipo de mensaje puede ser más enfocado a la profesión, a la vida personal, a la interrelación con otros colegas, incluso al simple comentario trivial. 

Para quien aún no lo conozca, podemos decir que TWITTER es una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos, de ahí el pajarito del logo)
Su característica principal es que dichos tweets se pueden ver en tiempo real y que los usuarios pueden seguir los tweets de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear” o RT) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestar directamente a sus autores/as. 
La limitación de caracteres hace que el uso de twitter suponga también un interesante ejercicio de síntesis, buscando esos "titulares" que reflejen la noticia, opinión, información que queremos hacer llegar a las personas que nos siguen o a las que llegan nuestros tweets.
"Seguir a alguien" no significa más que tener acceso en la línea del tiempo a sus publicaciones en twitter en tiempo real. Si quieres seguirme, tendrás primero que registrarte en Twiter y después entrar en mi perfil:  http://twitter.com/ptorresc

Además en twitter podemos ver los comentarios de otros usuarios, aunque no los sigamos, a través del etiquetado de su tweet. Esta etiqueta o "hashtag" se identifica con el símbolo # delante. Es decir que si me interesa ver los comentarios recibidos a la visita de estudios celebrada recientemente en el CEP de Córdoba, he de conocer previamente que su hashtag fue #logoneducacioncordoba. Entrando en twitter y buscando dicha etiqueta accederé a todos los tweets así etiquetados. 
Este código de etiquetas permite ver en cualquier momento cuáles son los trending topics (o TT) en tiempo real, es decir, cuáles son las palabras o etiquetas que más tweets han acaparado. Es por tanto un ranking de las diez palabras o etiquetas sobre las que más se ha escrito en twitter en un determinado momento. Los trending topics pueden consultarse bien a nivel mundial o local. 
Twitter tiene su interfaz en inglés por lo que te interesará conocer estas 14 palabras clave en twitter.


En el área de recursos de nuestra plataforma de teleformación del CEP Azahar, encontraréis materiales para vuestra autoformación en el uso de Redes Sociales en Educación: Edmodo y Twitter


USO EDUCATIVO DE TWITTER


Como toda herramienta que favorece la comunicación, no es desdeñable el uso de TWITTER en el contexto educativo ya que facilitará la interacción entre profesorado y alumnado. Además no podemos dar la espalda a un recurso que utilizan los jóvenes y que constituye una estrategia didáctica para estar en todo momento informado/formado. 
A este propósito, he encontrado un artículo de INK Consultores muy interesante que nos descubre los Usos educativos de Twitter y que resumo a continuación.
Twitter contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje al ayudarnos a:
- Diseminar información, contenidos de valor educativo. (Ej. el profesor/a que twittea criterios para resolver un problema).
- Compartir recursos (No adjuntos como en un e-mail sino enlaces: vídeos, trabajos, imágenes, etc...)
- Vincular personas (Ej, alumnado de un curso, profesorado de un centro comparten novedades, informaciones, etc... en tiempo real)
- Servicios de referencia (Ej. actualización de bibliografía y webgrafía)
- Preguntas y respuestas, obteniendo una información actualizada y compartida por todos los miembros.
- Reportar eventos (Ej. publicación de informes, resultado de una encuesta, posiciones en un debate...)
- Tormenta de ideas (Ej. planteamiento de un tema y recogida de propuestas e ideas)
- Seguimiento de noticias (Ej, participación en tareas colaborativas).
- Foros de debate (ya que constituye una herramienta dinámica, ágil y en tiempo real).


TWITTER es pues una red social que nos facilita, al igual que con el alumnado, estar en contacto con nuestros/as colegas de profesión, gente con los mismos intereses y preocupaciones; por tanto, un buen medio para saber qué hacen, para dar a conocer lo que hacemos, para compartir, para colaborar, etc...


En estos vídeos-tutoriales elaborados por Antonio Garrido, asesor en tecnologías educativas, encontramos las pautas para descubrir todas las funcionalidades de twitter, desde sus aspectos más técnicos hasta aquellos que nos ayudarán a ir encontrando estrategias e ideas para usar twitter de forma eficaz:

Cómo crearse cuenta en twitter
Repaso por las diferentes funcionalidades de la interfaz de twitter.
Primeros pasos con nuestra cuenta de twitter.
Cómo proceder a lanzar nuestros primeros tweets
Como podemos comunicarnos con otros usuarios de twitter (Menciones y RT)
Más información en Twitter. Redes sociales en educación


Os sugiero también la lectura de "Twitter para favorecer la actualización global del profesorado" (Montse Guiter y Azucena Vázquez), así como de la selección de artículos sobre la web social educativa (Juan José de Haro).


Antonio Garrido nos recomienda los siguientes pasos en twitter para encontrar a gente a la que nos interese seguir:


- Una vez registrados en twitter, hemos de conseguir seguidores pues de no ser así nuestros tweets sólo serán visibles si alguien pica sobre nuestro perfil. 
- Empezaremos por seguir a otros usuarios. Ellos recibirán un aviso de que ahora tienen un nuevo seguidor y probablemente accederán a nuestro perfil. Si les somos de interés, el usuario hará recíproco el seguimiento (de ahí la importancia de una buena configuración de nuestro perfil). 
- Comenzaremos a seguir a otros usuarios para enriquecer nuestra linea del tiempo y recibir los mensajes que ellos vayan lanzando.
- La herramienta "A quien seguir" (desde el menú superior) nos ofrece posibilidades de búsqueda de usuarios (son recomendaciones según nuestra ubicación o los datos que figuran en nuestra biografía).
- Otra forma de encontrar a usuarios de twitter relacionados con la educación es la wiki de Edutwitter. Son más de 1300 usuarios de twitter que han añadido a una hoja de cálculo su cuenta en twitter. En ella hay enlaces directos a sus perfiles. 
- Otra forma de hacerte seguidor de alguien que te interese es acceder al perfil de algún otro docente que sigamos y ver sus seguidores y seguidos. Así podremos encontrar interesantes usuarios a los que seguir. 
- Éstas ideas están también recogidas en su vídeo tutorial ¿A quién seguir en twitter?

Así que ya sabes, a partir de ahora "Déjate ver en twitter"

Por si te puede interesar, éstos son algunos de los docentes de los 271 que yo sigo en twitter, a muchos/as de los/as cuales puede "desvirtualizar" en EABE12:


Antonio Garrido ‏ @antonio_garrido Profesor de Tecnología y Asesor Tecnologías Educativas.
fgpaez ‏ @fgpaez Maestro de Primaria del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva).
©Lola ‏ @NoLolaMento ...Una loca muy, pero que muy cuerda. 
LoGiVa ‏ @LourdesGiraldo Maestra de Educación Infantil y Primaria, Coordinadora TIC y Jefa de Estudios
Maria ‏ @mariabarcelo Directora y coordinadora TIC del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde
Daniel Sánchez ‏ @dasava Maestro en el CEIP Príncipe Felipe de Motril (Granada).
Víctor Cuevas ‏ @vcuevas Maestro, Orientador, Soñador. Miembro de la Junta de Aulablog.
Rafael del Castillo ‏ @rafadelcastillo Profesor, informático, enamorado del deporte y preocupado por la injusticia social.
Pepe Rubiales ‏ @pepetic Maestro de escuela aprendiendo todo lo que me enseñáis sobre las TICs
Isabel Ruiz ‏ @Isabel_Ruiz Profesora de Secundaria inmersa (lo que se puede) en las TIC
 Profesor en el IES Chaves Nogales de Sevilla
Juan Carlos Guerra ‏ @Juancarikt  Dinamizador TIC en un instituto de Secundaria. Profesor de matemáticas
Gregorio Toribio ‏ @gregoriotoribio Enseña y aprenderás más de lo que sabes. Educación Primaria.
Miguel Ariza ‏ @maarizaperez Profe de Secundaria. Grupo iCOBAE.
Diego Ojeda ‏ @interele Profesor de Secundaria. Padre, hijo y espíritu inquieto. 
Manuel Jesús Fdez. ‏ @manueljesusF educación, formación docente, web 2.0., redes sociales, organización escolar.
Alberto de los Ríos ‏ @albrios Docente, máster en Enseñanza Bilingüe, interesado en innovación y nuevas formas de pensar más interconectadas
ginesciudadreal ‏ @ginesciudadreal Profesor de Fisica y Química y aficionado a esto de las TIC. Creador del blog OrientaciónAndújar
miguel rosa ‏ @miguel__rosa Soy maestro, pedagogo y desde hace algunos años director del CEIP San José Obrero de Sevilla
Juan Sánchez Martos ‏ @jsmartos Maestro, desde hace unos años director de un IES. 
Jacobo Calvo ‏ @jacobocalvo Orientador en centro de primaria en Granada.
Emi Pérez López ‏ @emimusi Profe de mùsica en el CEIP Ntra. Sra de la Fuencisla (Madrid)
Carlota Bloom ‏ @CarlotaBloom En ocasiones...leo libros. A ratos, me convierto en profe de Lengua y Literatura y, bajo el pseudónimo de Ana Infante, me gano el pan en un ies madrileño.
Jose Luis Guede ‏ @jguede Homines, dum docent, discunt.
Paco Montero ‏ @fjmontero Desde 1998 profesor siempre en prácticas, aprendiendo
Teresa del Río ‏ @laclasedeteresa Maestra de Educación Primaria. Trabajo con las Matemáticas y las nuevas tecnologias.
Juanfra Alvarez ‏ @juanfratic Químico de formación, profesor por vocación, y amante de las TIC
Paco García Rueda ‏ @pacogaru Psicólogo. Orientador del IES La Escribana
Enrique Robredo ‏ @aguatacuperche Maestro coordinador TIC en Colegio
Pep Hernández ‏ @pephernandez Profesor de Lengua y Literatura, TIC-adicto.
Silvia González Goñi ‏ @SilviaGongo Profesora de Lengua y Literatura en Pamplona. Bloguera, apasionada de las TIC y feliz de ser docente
Paco Carmona ‏ @carmonafj English teacher (TICher ) and Coordinator of Bilingual Section at La Escribana.
Ana Torres ‏ @Ana___Torres Profe, interina, de mates en inglés. Gallega en Andalucía.
Antonio Piedra ‏ @astonyF Profesor de Inglés.Coordinador Sección Bilingüe del IES Aguadulce
Manuel Troyano ‏ @Manutroy Maestro de Audición y Lenguaje
Joan Padrós Rodrígue ‏ @joanpadros Biòleg colomenc. Professor d'adults de ciències, formador de formadors en TIC 
Carlos Sánchez Rojas ‏ @srojascarlos Formación del Profesorado
José María Ruiz ‏ @jmruiz Profesor aprendiendo a enseñar, con curiosidad por lo que pasa alrededor (Internet incluido).
crisgarme ‏ @crisgarme Uno más en la nube dedicado a la educación. 
Nicolás Guillén ‏ @nicoguillen Profesor de Matemáticas en la Enseñanza Pública Andaluza
Massimo Pennesi ‏ @mappo Profesor de Música en Secundaria. Asesor de Formación en el CEP Marbella-Coín
Agustín Navarro ‏ @anamelg Maestro de Primaria en la Escuela Pública de Andalucía, promoviendo el aprovechamiento de las TIC.
Manolo Samos ‏ @soportujar73 Maestro de primaria (Lanjarón).
Ismael Rojas Pozo ‏ @_anantes Profesor de filosofía.
emusicarte ‏ @emusicarte Maestra de Educación Artística.
carmen caparrós ‏ @carmencaparros Asesora del CEP Marbella-Coín y aprendiza de vida
Mª Carmen Devesa ‏ @mcarmendz Maestra de primaria
Ana de La Fuente ‏ @Anuska72 Mates en secundaria. Asesora TIC

4 comentarios:

antoniogarrido.es dijo...

excelente entrada y gracias por tus menciones. puntualizar que los vídeos algunos son míos y otros de @pilara Y tenéis mi tutorial en twitter.antoniogarrido.es

Pilar dijo...

Gracias, Antonio, por tu comentario y por tu trabajo en esos magníficos tutoriales. Serán de gran ayuda, sin duda.

Manuel Jesús Fernández Naranjo dijo...

Buena entrada, Pilar. A ver si se animan algunas y algunos más a este maravilloso y educativo mundo de twitter. Y gracias por la mención. Ahora con tu premio... esto es tiene más caché.

Pilar dijo...

Ésa es la idea, Manuel Jesús, que sigamos compartiendo y colaborando también en las redes sociales y, en concreto, en los grupos de docentes en twitter. GRACIAS!!