8 de mayo de 2012

EL DÍA DE EUROPA 2012. Actividades para el aula


Cada 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa, una fecha que conmemora la declaración que realizó Robert Schuman en el año 1950, que sirvió para crear los cimientos y las principales ideas de una Europa organizada y pacífica tras la Segunda Guerra Mundial.

La Declaración que Schuman realizó el 9 de mayo de 1950 marcó un hito, y desde entonces, todos los países de la UE celebran su aniversario con diferentes actividades para los ciudadanos y ciudadanas. 
Este año, bajo el lema  ‘Juntos somos más fuertes’, se resalta la necesidad de una mayor unidad entre los países de la UE en el actual contexto económico.

En Córdoba, la Diputación, a través de su Delegación de Juventud y Deportes, ha previsto un completo programa de actividades dirigidas al público juvenil con el fin de dar a conocer las posibilidades de formación y empleo que ofrecen los países de la Unión. También contemplan actividades de tipo lúdico para el público infantil. Podéis consultar el programa de actividades AQUÍ.

En nuestras aulas también es interesante realizar actividades didácticas que, además de la conmemoración de esta efemérides, promuevan el conocimiento de aspectos culturales de la Unión Europea como son la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) así los rasgos más significativos de los países que componen e identifican la entidad política de la Unión Europea, incluso, tal y como se hace en los centros bilingües, se pueden abordar los contenidos (geográficos, matemáticos, etc...) en lenguas extranjeras como ejemplos de metodología AICLE e integración del currículo,  

Así a las actividades y recursos que os recomendé el año pasado, en esta ocasión os sugiero añadir: 

- Secuencias didácticas de currículo integrado (para infantil, primaria y secundaria). Publicado en el monográfico de Plurilingüismo de nuestra revista digital, revista e-CO.

En uno de los centros de nuestro ámbito de actuación, el CPR Bembézar, conmemoraron esta festividad el pasado lunes. El alumnado, procedente de las diferentes sedes de este centro educativo (Mesas de Guadalora, Bembézar, La Parrilla, Cortijuelos y Céspedes) se reunió en Mesas de Guadalora para compartir con el resto de compañeros/as el trabajo realizado en su centro acerca de los países de la unión europea, su proyecto "El día de Europa"

El profesorado de este colegio desarrolla periódicamente este tipo de actividades ya que trabajan desde hace algún tiempo el aprendizaje por proyectos. Dan a los proyectos un carácter integrador, no sólo de conocimientos de las distintas áreas, sino también porque durante el desarrollo del mismo reúnen al alumnado de las distintas sedes creando con ello el sentido de colegio único. 

Algunas de las fotos de las actividades del proyecto "El día de Europa" en el CPR Bembézar: