CODAPA (Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado por la Enseñanza Pública) da un paso mas de calidad para sus familias: Acaba de presentar una GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE PADRES Y MADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
En los doce capítulos de esta guía se tratan aspectos de la educación que han de ser conocidos por toda la comunidad escolar y que van desde la Organización de los centros, los Consejos Escolares, la Orientación y Acción tutorial, la Atención a la diversidad, la Convivencia, hasta la Evaluación, la Gestión Económica, etc..., con un claro objetivo: apoyar a los padres y madres en su participación en los centros educativos.
No olvidemos que esta participación es un derecho constitucional para el que necesitamos formación e información si queremos ejercerlo comprometiéndonos con el profesorado y el centro de forma activa y eficaz.
No olvidemos que esta participación es un derecho constitucional para el que necesitamos formación e información si queremos ejercerlo comprometiéndonos con el profesorado y el centro de forma activa y eficaz.
Nos vendrá a la memoria ese el proverbio africano que dice: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera". O en palabras de José Antonio Marina, escritor, profesor y filósofo, "Todos somos responsables de la educación de los niños que se crían en nuestro grupo social" y "todos, cada uno desde su puesto en la sociedad, debe retomar su papel y enseñar a vivir".
En este sentido, es muy meritorio el esfuerzo que CODAPA está realizando para formar e informar a las familias y es que "Una escuela de calidad requiere de familias formadas e informadas".
En este sentido, es muy meritorio el esfuerzo que CODAPA está realizando para formar e informar a las familias y es que "Una escuela de calidad requiere de familias formadas e informadas".
En la misma línea, la de asesorar a todos aquellos padres y madres que han sido elegidos como delegados y delegadas en su grupo-aula, va también su nuevo manual sobre “Delegados y delegadas de padres y madres. Organización y funcionamiento en los centros educativos“. Es un documento de orientación que aclarará a los delegados/as de padres y madres cuáles son sus competencias, sus responsabilidades, con quiénes debe coordinarse y para qué, etc...
Recordamos también que fue CODAPA, junto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la que hace ya unos meses pidió a algunos profesores/as del CEIP Gran Capitán (en Íllora, Granada), en concreto a Olga Martínez (la directora), Jacobo Calvo (maestro de 5ºC y anteriormente asesor de formación en el CEP de Granada), Mar Romera, Diego García y Rafael Mesa hacer pública su Agenda sobre Competencias Básicas para trabajar con la familia.
Esta agenda tiene como objetivo informar a las familias sobre cuáles son las competencias básicas y la importancia de hablar sobre ellas. También proporciona ayuda a las familias sobre cómo pueden contribuir a que sus hijos/as mejoren en la adquisición de dichas competencias.
De esta manera permite al alumnado que, en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, su adquisición se realice de manera progresiva y coherente.
BREVE RESUMEN DE LA AGENDA.
Descargar AGENDA COMPLETA.
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