Ayer día 4 de junio asistí en el CEP de Sevilla a las I Jornadas del Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía. Éste es el programa de la Jornada Final PICBA.
El conferenciante, Alejandro Tiana, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, hizo un recorrido por la historia de las competencias básicas en su intervención titulada "El enfoque integrador de las Competencias Básicas: Un nuevo reto de la educación". Alejandro Tiana hizo hincapié en el gran valor educativo que poseen las CCBB por su potencial integrador, que va más allá de la consideración de los aprendizajes imprescindibles.
Me gustó en especial su referencia a la formación sobre CCBB en la formación inicial del profesorado. Creo que es un pilar fundamental si queremos que la "cultura de las competencias" tenga calado desde el inicio de la profesión. Comparto su opinión de que este profesorado ha de realizar sus prácticas en "centros-laboratorios de innovación en prácticas educativas". Éste será el "caldo de cultivo ideal" para que su formación sea valiosa y no se limite a la reproducción de prácticas que no implican los cambios que nuestro sistema educativo necesita.
Los vídeos y podcasts de esta jornada se pueden consultar en este enlace.
En esta jornada final se nos dió información de las dos líneas de trabajo que se están impulsando desde la Consejería en relación a la evaluación de las competencias básicas y que son:
El conferenciante, Alejandro Tiana, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, hizo un recorrido por la historia de las competencias básicas en su intervención titulada "El enfoque integrador de las Competencias Básicas: Un nuevo reto de la educación". Alejandro Tiana hizo hincapié en el gran valor educativo que poseen las CCBB por su potencial integrador, que va más allá de la consideración de los aprendizajes imprescindibles.
Me gustó en especial su referencia a la formación sobre CCBB en la formación inicial del profesorado. Creo que es un pilar fundamental si queremos que la "cultura de las competencias" tenga calado desde el inicio de la profesión. Comparto su opinión de que este profesorado ha de realizar sus prácticas en "centros-laboratorios de innovación en prácticas educativas". Éste será el "caldo de cultivo ideal" para que su formación sea valiosa y no se limite a la reproducción de prácticas que no implican los cambios que nuestro sistema educativo necesita.
Los vídeos y podcasts de esta jornada se pueden consultar en este enlace.
En esta jornada final se nos dió información de las dos líneas de trabajo que se están impulsando desde la Consejería en relación a la evaluación de las competencias básicas y que son:
- La elaboración de un modelo de certificación oficial de estudios que permita reflejar de manera objetiva los niveles competenciales del alumnado y homologar los niveles de adquisición de las CCBB y descriptores.
- La elaboración de un documento oficial o informe que refleje el número de años de escolarización, los ámbitos cursados, calificaciones obtenidas e informe orientador sobre opciones académicas y profesionales para el alumnado que no promocione 4º ESO.
Estos dos documentos requieren la modificación, sobre la que se está trabajando, de las Órdenes de Evaluación para dar cumplimiento al RD 1146/2011 de 29 de julio.
Además se nos informó que próximamente estará disponible la aplicación informática (pilotada actualmente en varios centros andaluces) que posibilitará, una vez implementada en Séneca, la programación de tareas competenciales y la evaluación criterial de los indicadores asociados a ellas.
También tuvimos la ocasión de visitar la exposición de los trabajos más representativos de los centros participantes en PICBA distribuídos en ocho espacios correspondientes a las ocho provincias andaluzas.
Todos las personas asistentes recibimos en un pendrive dos documentos de sumo interés. Se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces:
Todos las personas asistentes recibimos en un pendrive dos documentos de sumo interés. Se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces:
- Orientaciones de evaluación para E.Infantil.
- Orientaciones de evaluación para E. Primaria.
- Orientaciones de evaluación para E. Secundaria.
- Orientaciones de evaluación para Bachillerato.
La valoración del programa por parte del profesorado participante en el mismo, de sus coordinadores/as en los centros, del equipo base y miembros del equipo gestor ha estimado como muy positiva la formación recibida a través del programa PICBA para la integración de las CCBB en el currículo y la práctica en el aula de manera efectiva. Este hecho propicia, y así se nos informó, que este programa tendrá continuidad el año próximo, inclusive la posibilidad de una modalidad A3 que profundizará en la formación de los centros que este año han cursado la A2.
Se van a establecer propuestas de mejora sobre el programa que afectarán principalmente al sistema de acceso al mismo, la coordinación y perfil del coordinador/a del programa, la diversificación de recursos documentales, didácticos y pedagógicos, la difusión de más propuestas de metodología de aula, el consenso de un modelo de intervención de los servicios de la administración educativa, el desarrollo de una red de centros que de manera permanente trabajen, innoven e investiguen sobre la integración de las CCBB en el currículo, etc...
Encontraréis más información sobre PICBA en la última entrada en el blog sobre la reunión del equipo base del 8 de mayo.
Algunas instantáneas de distintos momentos vividos dentro de la formación PICBA: Reuniones con centros, del equipo base y Jornada Final:
ENLACES:
WEB de PICBA (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
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