25 de junio de 2012

La práctica docente en los nuevos centros bilingües

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro del Profesorado de Córdoba la reunión con los/las coordinadores/as de proyectos bilingües y equipos directivos de los nuevos centros bilingües de nuestra provincia. 

El objetivo de esta reunión informativa ha sido, por un lado, dar a conocer el  funcionamiento de los centros bilingües y, por otro, introducirles en lo que es la metodología AICLE y la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe. 

Durante la primera parte de la actividad Ana Calatayud, responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, ha hablado de los aspectos normativos, organizativos y de funcionamiento de los centros bilingües así como de los principios y fundamentos de este tipo de enseñanza. La investigación en este campo nos demuestra que los recursos y estrategias que desarrolla el alumnado cuando aprende una lengua a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas, optimizando y facilitando los aprendizajes posteriores. 

Las asesorías en la provincia responsables de la formación y el asesoramiento a estos centros hemos presentado los espacios virtuales en los que pueden encontrar aquellos  aspectos normativos, novedades, publicaciones y materiales de las actividades de formación llevados a cabo en estos últimos años con la finalidad de que les ayuden a desarrollar su proyecto bilingüe. En este sentido hemos visto con ellos las REDES provinciales de Plurilingüismo y Programas Europeos y los blogs y webs de las asesorías ("Actualidad Plurilingüe" y web del CEP de Priego).

También les hemos informado de la formación a nivel provincial prevista para los coordinadores/as de proyectos bilingües dentro de nuestro Plan de Actuación del año que viene y que bajo el título "La práctica docente en los nuevos centros bilingües" se desarrollará el curso próximo a través de sesiones periódicas, tal y como hemos hecho en años anteriores con los nuevos centros en nuestra provincia incorporados al Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía. 
Los contenidos de estas sesiones responden a sus necesidades formativas en éste, su primer año en el proyecto bilingüe: 

- Metodología AICLE y claves para la elaboración de las Unidades Didácticas.
- Trabajo Colaborativo y su importancia en los Centros Bilingües.
- El PEL, e-PEL y la Evaluación en un Centro Bilingüe.
- Trabajo con Auxiliares de Conversación.
- El Currículo Integrado de las Lenguas.
- Programas Europeos.

Finalmente, Francisco Melara y Carmen Ramos, como representantes del grupo de formadores del profesorado en centros bilingües, han intervenido ofreciendo las pautas para el desarrollo de la metodología AICLE (metodología que fomenta el aprendizaje de los contenidos del área integrados en la lengua extranjera) y la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe. Ha sido una breve introducción para los nuevos centros dentro de la red de centros bilingües de Andalucía donde también las personas asistentes han aprovechado para aclarar sus dudas y debatir cuestiones de su interés. 


Las presentaciones de todos ellos están disponibles en ISSUU:









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