19 de septiembre de 2012

Cosmopoética 2012: Córdoba en versos


Un año más, y ya van nueve, regresa a Córdoba "Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba" para convertir a nuestra capital en centro mundial de los versos. 
En esta ocasión el festival cambia su celebración al otoño ya que siempre se ha venido celebrando en la primavera.

Como es habitual, Cosmopoética reunirá a primeras figuras literarias y de otras disciplinas artísticas. En total noventa invitados entre músicos, poetas, escritores emergentes y consolidados y demás artistas que entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre harán que por todos los rincones de la ciudad emerja la poesía; 16 ciclos y más de 90 actividades para acercarse a un género habitualmente minoritario; casi un centenar de oportunidades para descubrir un verso. Éste es el programa de actividades de Cosmopoética 2012 y éstos los interesantes talleres de creación literaria.  

También El Día de Córdoba, en uno de sus especiales, ha puesto en marcha un "taller" poético peculiar a propósito de Cosmopoética. Nos animan a construir versos a base de imágenes, vídeos, otros poemas... ¿Te animas?

La presente edición de Cosmopoética incluirá un encuentro con Pedro Roso y dos homenajes, a Juan Morales Rojas y Ramón Medina Hidalgo. Igualmente se rendirá tributo a Antonio Machado, con motivo del centenario de la obra Campos de Castilla , y al poeta cordobés Vicente Núñez. Entre las revistas y libros que se presentan están Caravansari, Suspiro de Artemisa, Anónimos, Tintas para la vida III, Córdoba, ciudad de destino (Carlos Clementson), o La ciudad de los ángeles (José Cañuelo). Por otro lado, las lecturas poéticas saldrán de su entorno habitual y se llevarán a cabo en las tabernas. Por otra parte, se fallará el quinto premio de poesía Pablo García Baena. 
Y en el ciclo Poetas del Mundo, participarán el egipcio Ahmad al-Shahawi y el chino Hu Xudong, entre otros. 

El diálogo con otras disciplinas artísticas, la participación ciudadana, la presencia de primeras figuras literarias a nivel internacional y, en definitiva, este contagio poético no dejará a nadie indiferente. Por todos estos motivos Cosmopoética fue reconocida en el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2009.

En sus ocho ediciones anteriores Cosmopoética ha recibido a grandes voces literarias como Adonis, Derek Walcott, Alessandro Baricco o Michel Houellebecq. 
Asimismo, ha servido de estímulo y plataforma de proyección para poetas emergentes y autores locales. La poesía al servicio de todos y de un mundo mejor.

Más información en Cosmoblog.

No hay comentarios: