10 de septiembre de 2012

Las Tareas y Proyectos en el aula

Comienza hoy en Andalucía el curso escolar 2012/13 en las etapas de Educación Infantil y de E. Primaria. El alumnado de E. Secundaria comenzará sus clases el próximo 17 de septiembre.

En total en nuestra provincia serán 175.981 alumnos y alumnas los/las que se incorporen a los 760 centros educativos existentes en Córdoba y su provincia.

Es el inicio de curso y viene bien recordar cuáles son los objetivos, elementos y beneficios del trabajo por proyectos
No obstante, no es el propósito de esta entrada volver a recalcar la importancia del trabajo por tareas y proyectos como medio para que el alumnado contextualice sus aprendizajes, fomente su motivación, use sus habilidades para solventar problemas en la vida real y, en definitiva, desarrolle sus competencias, sino recoger algunas de las direcciones en Internet donde se ejemplifican tareas y proyectos:

- Trabajar por proyectos en E. Infantil. (Blog donde se recopilan pautas para confeccionar proyectos para alumnado de infantil así como algunos ejemplos de los mismos).

- Red de E.Infantil del CEP de Córdoba (Dinámicas y programación de proyectos y talleres) Proyectos elaborados por los asistentes a una actividad formativa.

- Tareas para E.Primaria (del CPR Pablo de Olavide). 

- Trabajo por proyectos en E. Primaria (Blog que recoge la formación sobre competencias del profesorado de un centro de primaria y sus aportaciones en la configuración de tareas para el alumnado).

- Aprendizaje basado en proyectos (de Aitor Lázpita) y en su blog "Saca la lengua". 

- Tareas para E. Primaria y E. Secundaria (Gobierno de Canarias).  

- Tareas para todos los niveles educativos (Centro Profesorado y Recursos de Aragón).

- Las CCBB y su desarrollo a través de tareas y proyectos (Site del curso celebrado en el CEP de Córdoba el curso pasado)

- Experiencias y recursos (Centro Profesorado de Córdoba).

- Proyectos con TIC

- Proyectos TIC - TAC: site para crear y desarrollar proyectos con tic.

- Proyéctate: red social en ning para el trabajo por proyectos.

- Proyectos Unidos: para compartir proyectos y asesorar sobre las aplicaciones adecuadas para los mismos.

- Proyectos para aprender.

- Orientaciones y ejemplificaciones de tareas en los siguientes manuales publicados por la Junta de Andalucía y dados a conocer en la última jornada de PICBA:
Son sólo una selección pero hay otros blogs, webs, wikis, etc... que recogen ejemplos, pautas y programaciones de tareas y proyectos para el aula. 


No hay comentarios: