16 de noviembre de 2012

David Marsh in "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes" Interactive Seminar

Ana Calatayud y David Marsh
David Marsh, creador, principal impulsor y gurú a nivel internacional de CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE en español) impartió un seminario interactivo bajo el título "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes" en el CEP de Córdoba ayer jueves 15 de noviembre. 

Los asistentes, en su mayoría coordinadores/as de nuevos centros bilingües de Córdoba, coordinadoras provinciales del Plan de Fomento de Plurilingüismo en nuestra comunidad y el equipo de asesores/as pudimos escuchar una interesante disertación sobre los beneficios de la metodología CLIL en la enseñanza bilingüe así como realizar preguntas del interés colectivo del profesorado involucrado en esta modalidad de enseñanza a David Marsh

Si bien algunas de las afirmaciones de D.Marsh ya las hemos escuchado/leído con anterioridad, destacaría tres muy sencillas pero de gran importancia:

-  La competencia lingüística en la lengua extranjera del profesorado de ANL no importa tanto como su iniciativa y entusiasmo en el trabajo colaborativo con el resto de profesores/as para llevar a cabo proyectos interdisciplinares. 

-  Los beneficios de la enseñanza bilingüe lo son para todos/as; por tanto, incluyen tanto al alumnado de necesidades educativas especiales (bajo diagnóstico) como al de necesidades educativas específicas (inmigrantes, etc...). Esos beneficios están relacionados directamente con el campo de la neurociencia (véase la segunda de sus presentaciones). Como ya sabemos, el alumnado bilingüe supera en su rendimiento al que no lo es (Pensamiento creativo, capacidad de resolución de problemas, etc...) Véase artículo en español y éste otro en inglés "The benefits of bilingualism".

El éxito del proceso educativo radica en la capacidad del profesorado para llegar a su alumnado, para implicarlo emocionalmente, para conectar con él, con sus emociones, intereses, vivencias, etc... El verdadero protagonista de su aprendizaje es el alumno/a. El profesor da los recursos para que el alumnado aprenda mediante el trabajo colaborativo con sus compañeros/as. 

En todo momento, cercano y amable, David atendió las consultas de las personas asistentes, tanto en su participación en esta actividad en el CEP como en la entrevista realizada posteriormente con un grupo de personas formado por profesores, coordinadoras provinciales del Plan de Fomento del Plurilingüismo y asesores/as de los CEPs de Córdoba.
Sin duda fue una jornada para el recuerdo no sólo por su experiencia en la trayectoria del enfoque CLIL sino también por su calidad humana.  

La grabación de este seminario así como la transcripción de la entrevista posterior las haremos públicas próximamente. 
También podéis encontrar una selección de vídeos y publicaciones de David Marsh y relacionados con CLIL en el apartado de Plurilingüismo de este blog.  

A continuación se pueden consultar las presentaciones de David Marsh:


 

Instantáneas del Seminario de David Marsh en el CEP de Córdoba: 

 

ENLACE a la grabación del seminario