24 de enero de 2013

Programa PICBA: 2ª Reunión del Equipo Base

Siguiendo el calendario de reuniones previstas dentro de la formación en Competencias Básicas del programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), ayer día 23 de enero, el Equipo Base nos reunimos en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación en Sevilla y éstos fueron algunos de los asuntos de mayor interés tratados:
  • Los centros han hecho una valoración muy positiva de la acogida del programa en el centro así como de la organización, los objetivos, contenidos y la formación recibida en la sesión del día 17 en la que les mostramos la primera actividad en las dos modalidades, A1 y A2, y cuyo plazo de entrega sigue abierto en el Aula Virtual. 
  • Se ha presentado al equipo base la herramienta que utilizaremos los formadores para valorar las actividades que entregan los centros. Se trata de una rúbrica, herramienta echada en falta el año pasado, que proporcionará a los participantes un marco para la autoevaluación y les permitirá analizar los resultados obtenidos y reflexionar sobre sus propias prácticas. Los indicadores de dicha rúbrica reflejarán el nivel de desarrollo de los contenidos, el nivel de contextualización y reelaboración de la información, la calidad del soporte técnico y el nivel de participación-compromiso en el centro (indicador evaluable por los coordinadores/as de los centros). La aplicación de este instrumento de valoración se llevará a cabo a través del Aula virtual (Moodle) en la que los centros suben sus actividades. Me parece interesante que  valoremos las actividades de los centros a través de una rúbrica pues constituye una escala de estimación descriptiva que permite observar el nivel de consecución alcanzado con valoraciones progresivas, la misma herramienta sobre la que también los centros han trabajado para el diseño de tareas competenciales. 
  • Presentación al equipo base de las próximas actividades que realizarán los centros en el programa:  
    • MODALIDAD A2: Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada.
    • MODALIDAD A3: Asociación entre las evaluaciones externas y la evaluación curricular de las distintas áreas/materias del sistema educativo.
  • Establecimiento de fechas y del proceso para las dos sesiones de formación por videoconferencia
La próxima reunión con los centros en el programa PICBA tendrá lugar el día 31 de enero en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (centros de Andalucía Occidental).
Seguiremos pues con el plan de trabajo establecido, apoyando y asesorando los procesos de mejora que los centros están estableciendo paulatinamente en su labor de integración de las competencias básicas. 
Si os interesa, en el siguiente enlace podéis consultar lo que se hizo en PICBA (Curso 2011/12). 

No hay comentarios: