4 de diciembre de 2018

Seminario sobre bilingüismo en el máster de profesorado de secundaria de la Universidad de Córdoba: Las enseñanzas bilingües en el IES Ángel de Saavedra

Invitadas por el director del máster de profesorado de Educación Secundaria de la universidad de Córdoba, D.Ramón Martínez, la responsable de bilingüismo en nuestra provincia, Dña. Ana Calatayud, y yo, como coordinadora del proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra, hemos intervenido en uno de los seminarios de dicho máster para abordar aspectos generales del bilingüismo en nuestra comunidad y la práctica docente en un centro bilingüe, mi centro, el IES Ángel de Saavedra. 

El numeroso alumnado que ha asistido a este seminario ha escuchado con mucho interés ambas presentaciones y ha intervenido preguntando aquellos aspectos que más desconocía sobre este tipo de enseñanzas. 

También ha mostrado su admiración hacia el trabajo que desarrolla el equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra
Como coordinadora del mismo, me he sentido muy orgullosa de que haya suscitado su interés y del trabajo de mis compañeros en el equipo de bilingüismo. 

A pesar de las dificultades que supone principalmente el recorte del horario de coordinación del profesorado bilingüe, que desde la publicación de la orden de bilingüismo de 2016 venimos sufriendo en los centros bilingües de Andalucía y cuya devolución seguimos reivindicando, (véase Carta Abierta), constatamos que nuestro esfuerzo da resultados, que nuestro alumnado aprende de forma integrada los contenidos de las materias y la lengua extranjera. Eso propicia que la ilusión de la que partimos se manifieste en satisfacción final con el resultado alcanzado. Todo es susceptible de mejora, pero creemos que estamos en el buen camino. 

El interés de los asistentes ha llegado incluso a que algunos preguntaran si tenían que entregar las notas que han ido tomando a lo largo de la presentación, requisito indispensable para acreditar su asistencia a este seminario. También han mostrado su motivación para venir a nuestro centro a desarrollar su fase de prácticas del máster. 

A continuación se puede ver la presentación que he ido comentando en mi intervención. 
Nota: para abrir los enlaces, usar el anterior visor de prezi (Old viewer. Switch back)




Agradezco desde aquí al director del máster y a la coordinadora de este módulo genérico, su invitación a este seminario, así como al alumnado del máster, por toda la atención prestada. 

No hay comentarios: