Como lo prometido es deuda, paso a hacer una crónica de lo que ha sido el I Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando Redes".
La cita de la RED de formadores/as de las distintas comunidades autónomas dió comienzo en la biblioteca de las Escuelas Pías, situada en la iglesia del antiguo colegio de los Escolapios, en el corazón del barrio de Lavapiés. Este edificio fue incendiado durante la guerra civil y rehabilitado, tras un acuerdo entre la UNED y el Ayuntamiento, como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado de Madrid UNED.
Monserrat Ventura, del ICE de la universidad de Barcelona, inauguró este congreso hablándonos de "Modelos de asesoramiento, recursos y estrategias para mejorar la formación permanente del profesorado".
Monserrat es autora del artículo "Asesorar es acompañar" de la revista Curriculum y formación del profesorado.
Dice Monserrat que el asesoramiento es la pieza clave en la mejora de la escuela, de ahí nuestra responsabilidad. Pero un asesoramiento que promueva nuevas prácticas, que no de una respuesta unidireccional. Dependerá del contexto, del tipo de demanda y, sobre todo, de la reflexión sobre la experiencia vivida. Asesorar es también reflexionar, debatir y compartir.
Monserrat nos habló de que su práctica asesora se basa en integrar los dos enfoques (el de proceso y el de contenidos), estableciendo conexiones entre sus concepciones teóricas y las prácticas. Si el profesorado hace una narración de sus experiencias, estrategias, metodologías, etc... estará reflexionando sobre su práctica, su relación con el alumnado, y esbozando su propio proyecto de cambio, tejiendo relaciones entre contenidos, teorías, relaciones, formas de asesoramiento, etc...
Pero el asesoramiento no siempre lleva al éxito pues cada vez es más difícil que los equipos docentes reflexionen sobre su práctica. Involucrar a todo un claustro en un proyecto de cambio en la escuela supone una transformación como grupo de su práctica educativa.
Por todo ello, su plan de asesoramiento se basa en la reorganización de espacios, tiempos y contenidos. Hay que repensar todo el currículo atendiendo a las demandas del alumnado y ofreciéndole un aprendizaje contextualizado que de respuesta a sus interrogantes: conocimientos aplicables, en acción, contextualizados.
Es necesario construir conocimiento desde los deseos y sentimientos, a través del compromiso y viviendo la dificultad de las incertidumbres.
Hay que crear espacios para la reflexión. Comunicar las buenas prácticas es un refuerzo positivo. Es necesario crear secuencias didácticas que partan de los intereses del alumnado, rompiendo con la continua queja. Configurar parejas epistemológicas que ayuden a sus compañeros/as, plantear investigaciones, etc...
La escuela es compromiso, compromiso que respeta la responsabilidad de los docentes, que reconoce las dificultades y que propone nuevas prácticas como camino alternativo al entascamiento.
CONCLUSIÓN: Asesorar es el saber compartido con los docentes, desde la narrativa de la experiencia vivida. Se aprende a asesorar viviendo esos procesos en los centros donde el profesorado necesita ser acompañado.
En la sesión de la tarde asistí a la mesa de trabajo sobre Competencias Básicas. En primer lugar Alfonso Cortés e Ignacio Polo nos presentaron el Plan Provincial de Formación en competencias básicas de Zaragoza y del que ya he escrito con anterioridad.
La clave de este plan, según nos cuentan, está en que es voluntario y que el asesoramiento de las personas responsables en el CEP es directo a través de las reuniones del asesor/a en la comisión de coordinación pedagógica. Todos sus asesores/as se formaron en CCBB prácticamente a la vez que intervenían en los centros.
Me sigue sorprendiendo gratamente que en esta comunidad se hayan implicado de forma conjunta los tres servicios externos: formación, equipos de orientación y servicio de inspección. Es algo necesario y satisfactorio para los centros tener esta visión de los tres servicios educativos como apoyo a este proceso de cambio.
Este segundo año han encontrado menor participación de los/as docentes y estiman que es debido al paso de la teoría al diseño de materiales y al propio proceso de cambio metodológico.
Sus instrumentos de apoyo han sido:
Sus instrumentos de apoyo han sido:
- Procesos de reflexión sobre las CCBB en los claustros.
- Cuaderno de tareas (que orientan este proceso de reflexión).
- Criterios de evaluación en relación a las competencias básicas.
- Cuaderno de tareas (que orientan este proceso de reflexión).
- Criterios de evaluación en relación a las competencias básicas.
Programan actuaciones para el futuro: el diseño de proyectos integrados en un plan de centro. En su página web podréis encontrar magníficos materiales y diseño de tareas para el trabajo en CCBB. Aquí tenéis acceso a su COMUNICACIÓN COMPLETA.
Siempre he admirado vuestro trabajo. Ánimo compañeros.
Siempre he admirado vuestro trabajo. Ánimo compañeros.
Antonio Blanca, asesor del CEP de Jaen, hace a continuación una interesante propuesta en su exposición sobre "Intervenciones educativas integrales". Comienza diciendo que las competencias básicas han venido de Europa para quedarse porque es el tipo de formación que está en consonancia con los requerimientos laborales del mundo adulto.
Para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, necesitamos salir del ámbito escolar e integrar otros contextos, informales y no formales. La sociedad tiene un papel importantísimo en la educación por CCBB. Hay, por tanto, que integrar a las familias, instituciones, asociaciones, etc... para confeccionar proyectos integrales y en este proceso, los CEPs son los instrumentos más idóneos para aglutinar ciudadanía y formación del profesorado.
Tanto es así que los CEP pueden acoger propuestas de otros agentes sociales y diseñar estructuras de formación.
Tanto es así que los CEP pueden acoger propuestas de otros agentes sociales y diseñar estructuras de formación.
Para llevar a cabo estos proyectos educativos integrales la administración ha de dar un paso más: el diseño de una ley educativa que intervenga no sólo en el ámbito educativo sino en el social y el familiar, que incorpore los ámbitos sociales, y que posibilite la estructura necesaria para llevar estos cambios al aula. Es preciso, pues, un nuevo modelo formativo que pase por la revisión de la formación del profesorado, que integre diferentes ámbitos y establezca un nuevo modelo de formación permanente.
Como siempre, sabias palabras las de Antonio.
Como siempre, sabias palabras las de Antonio.
Podéis encontrar otras comunicaciones en otra de las mesas de trabajo de esta tarde en este DOCUMENTO.
Dedicaré la siguiente entrada a las intervenciones de los dos días siguientes, 16 y 17 de junio.
I CONGRESO F.PROFESORADO "Conectando Redes" Madrid, junio 2010
3 comentarios:
Disfruté en el Congreso al coincidir con gente que sigue pensando que es necesaria y que es posible otra escuela. Todo el mundo dice lo que hay que hacer... pero lo difícil sigue siendo el cómo. Cada vez tengo más claro que aunque son necesarios e imprescindibles buenos planes formativos de centros referidos a la mejora de las competencias profesionales para mejorar los rendimientos escolares... con la formación no es suficiente. Hay que tomar otras medidas administrativo-económicas para que cierta formación sea obligatoria y remunerada tras valaorar su impacto enlas aulas. Los sexenios no pueden ser "café para todos y que todo valga".
Gracias Pilar por tu labor de cronista excepcional. ¿ Quién le pone el cascabel al gato ? Seguramente nadie.
Gracias a vosotros por compartir vuestro trabajo.
Hemos comenzado el camino para el desarrollo de las competencias profesionales en la mejora de los rendimientos escolares.
El siguiente paso es encontrar ese canal de comunicación que nos mantenga unidos/as y abiertos/as a la colaboración de otras personas (profesorado, asesores/as de formación, otros servicios) en esos espacios de comunicación y construcción de un conocimiento compartido.
Estoy pendiente de las propuestas que surjan.Continuará....
Saludos,
Pilar
Hola Pilar:
Gracias por la información que has elaborado y has puesto a disposición de todos y todas. Gracias también por tu mensaje sobre mis entradas sobre el Congreso en el blog http://linguelda.blogspot.com
Ojalá la experiencia y las conversaciones informales que mantuvimos en Madrid se traduzcan en un mayor trabajo en red y un mayor conocimiento de nuestra labor en cada comunidad.
Un abrazo
Publicar un comentario