13 de mayo de 2013

Proyecto colaborativo "The ESL Times"

El aprendizaje basado en proyectos no es un concepto nuevo en la enseñanza y son cada vez más los docentes que los incorporan a sus prácticas en el aula y fuera de éstas.

En un grupo con alumnado diverso, en estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales, etc.. este tipo de aprendizaje es aún más valioso y rico pues ayuda a construir sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés. 

El/la alumno/a planea, experimenta, evalúa proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá de lo aprendido en clase, siendo el verdadero protagonista de su aprendizaje. 
Si además, a través de proyectos, convocamos a grupos distintos a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común, hemos llegado a la creación de un proyecto colaborativo.

Hace ya algún tiempo os hablaba del proyecto colaborativo del libro virtual de Gloria Fuertes, como experiencia destacable dentro del aprendizaje por proyectos y que ha llevado a su autora, Lourdes Giraldo, a su presentación en la feria de buenas prácticas del CEP de Sevilla.

Hoy quiero hablaros de otro interesante e innovador proyecto, en este caso en el campo del aprendizaje de la lengua inglesa, y que también ha estado presente en esta feria de buenas prácticas. 
Se trata de "The ESL Times" y es un proyecto colaborativo en red para docentes y estudiantes de inglés como segunda lengua.
El objetivo del mismo es la elaboración de una publicación digital en inglés. La participación está abierta a profesorado y alumnado de cualquier etapa educativa, incluso a padres/madres que quieran participar y/o enviar los trabajos de sus hijos/as. 
El equipo de profesores/as que coordinan esta publicación digital está formado por: Manuel López Caparrós, Diego Ojeda, Julián Sanz Mamolar, Anna Sorolla y Mª Jesús García San Martín.

Esta revista o periódico digital tiene formato de blog y en él encontramos un documento de ayuda para participantes, pautas bilingües para convertirse en un buen periodista colaborativo, así como un formulario de inscripción.

El uso de la lengua inglesa en este proyecto, hace que ésta se convierta en medio y herramienta de aprendizaje, fomentándose las cuatro destrezas, la animación a la lectura en lengua inglesa, etc... además el proyecto integra el uso de las TIC, el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo así como la valoración de los aspectos culturales de los países donde se habla dicha lengua.

Los trabajos con los que puedes colaborar en The ESL Times pueden tener cualquier formato y estar realizados con cualquier herramienta 2.0: crucigramas, pósters, podcasts, vídeos, presentaciones, y un largo etcétera. Además, este proyecto publica un Blogbook mensual con las publicaciones más relevantes.

Para participar, sólo tienes que ponerte en contacto a través de cualquiera de los medios anunciados en el propio blog del proyecto. Obtendrás un visual póster para que puedas difundir en tu clase, en tu centro, entre las familias o en el medio que consideres conveniente, que formas parte de este proyecto colaborativo.

Os animo a que curioseéis otros proyectos colaborativos presentados en la Feria de BBPP de Sevilla:

2 comentarios:

Ojeda dijo...

Muchas gracias por la difusion de estas iniiciativas, Pilar. Animamos a que participen todos esos profes que sabemos estan haciendo cosas muy chulas..
D.

Manuel López Caparrós dijo...

Pilar
Muchas gracias por esta entrada dedicada a los proyectos colaborativos, en los que creemos hace ya algún tiempo y especialmente por hablar del proyecto The ESL Times, un ilusionante trabajo que hemos emprendido intentando fomentar y mejorar la práctica en el uso de la lengua inglesa.

Gracias.